Colombia disputará los Torneos Clasificatorios para la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2026 luego de imponerse 81-53 a República Dominicana en el primer juego de reclasificación del FIBA AmeriCup Femenino 2025 y asegurar por lo menos un sexto lugar en el certamen que se celebra en el Centro de Deportes Colectivos de Santiago. Colombia solo ha estado en un Mundial, y fue en 1975, de ahí la importancia del sueño de volver a una cita orbital.
Desde el segundo parcial del compromiso, las cafeteras dejaron encaminada su victoria gracias a su intensidad en defensa y buena efectividad en tiros de campo. Ahora jugarán el juego por el quinto lugar ante el ganador del juego entre México y Puerto Rico.
El elenco colombiano ejecutó una corrida 16-0 en el inicio del segundo cuarto que les dio una ventaja de 19 puntos (36-17) y a partir de allí, navegó en aguas tranquilas durante el resto del cotejo, lo que permitió a su entrenador, Luis Cuenca, rotar y dar suficientes minutos a 11 de sus 12 jugadoras inscritas.
La pívot Yuliany Paz fue la más destacada al firmar un doble-doble de 20 puntos y 13 rebotes. Paz, jugadora del Indeportes Antioquia en la liga colombiana, lanzó para 50% de efectividad en tiros de campo y, además, sumó 4 bloqueos, con lo que igualó a Miranda Ayim (Canadá) como la líder en tapones en el FIBA AmeriCup Femenino (desde 2003), con 32, a la espera de la actuación de Kamilla Cardoso (Brasil) que tiene 30 y juega al final de la jornada.