La senadora Aída Quilcué denunció que el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, no había cumplido con el nombramiento de 112 docentes indígenas dinamizadores y coordinadores, un compromiso adquirido con las comunidades y el Ministerio de Educación Nacional.
La congresista afirmó que este incumplimiento afectaba directamente a las comunidades indígenas del departamento y retrasaba la garantía del derecho a la educación propia y diferencial.
“El Ministerio de Educación Nacional, a través de un comunicado oficial, requirió al gobernador del departamento del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, dar cumplimiento inmediato al nombramiento de los 112 docentes indígenas dinamizadores y coordinadores ya viabilizados para fortalecer el proceso educativo propio del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC”, aseguró Quilcué.
Quien luego expresó que el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Minga Política, Social y Humanitaria, tenían como propósito garantizar sin más dilaciones el derecho fundamental a la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas del departamento del Cauca.
Por medio de sus redes sociales, la senadora compartió un comunicado de autoría del Ministerio de Educación Nacional donde recordó que, mediante el concepto técnico 2025-EE-308535 del 20 de octubre de 2025, se amplió la planta de cargos docentes y directivos para el Cauca, incluyendo 262 docentes de primera infancia, 40 docentes de artes, 19 de educación física, 359 docentes SIMES, 103 orientadores SIMES y cuatro directivos SIMES.
De acuerdo al documento, estos cargos estaban destinados a garantizar la continuidad del servicio educativo en el departamento y se debían proveer siguiendo las normas de la Resolución 3842 de 2022, incluso para los docentes que inicialmente habían sido contratados temporalmente.

Por otra parte, se expresó que en el marco de los acuerdos de la minga del 21 de enero de 2026 en el municipio de Caldono, el gobernador del Cauca se comprometió a realizar los nombramientos de 112 dinamizadores pedagógicos y dos directivos coordinadores.
Y, que estos cargos fueron previamente viabilizados por el Ministerio en el concepto técnico 2024-EE-1548188, como resultado de un estudio conjunto entre la cartera educativa, la Secretaría de Educación del Cauca y los pueblos indígenas, con el objetivo de sustituir la totalidad de la contratación temporal por cargos definitivos.
El Ministerio además, también detalló que los nombramientos pendientes debían ejecutarse de manera progresiva: 25 dinamizadores antes del 10 de febrero, 25 en marzo, 25 en abril, 12 en mayo, 25 en junio, y los dos coordinadores también en junio de 2026. La cartera enfatizó que la provisión de estos cargos era necesaria para garantizar la prestación del servicio educativo como derecho fundamental, sin dilaciones injustificadas.
El comunicado oficial, firmado por la subdirectora técnica Luz Adriana Quintero Sánchez, instó al gobernador del Cauca a cumplir de manera urgente con los nombramientos, asegurando que la educación de los pueblos indígenas se mantuviera protegida y que los compromisos adquiridos con las comunidades fueran respetados.
Hasta el momento, el gobernador del Cauca no se ha pronunciado en respuesta al requerimiento de Quilcué ni por medio de sus cuentas, ni por medio de canales oficiales.






