Durante la Noche de las Velitas en Medellín y el Valle de Aburrá, los organismos de socorro atendieron numerosas emergencias relacionadas con el uso de pólvora, globos y velas. En total, se registraron 13 incendios y cuatro personas resultaron quemadas, lo que generó una alta carga de trabajo para las autoridades locales.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Medellín, se atendieron nueve incendios en la ciudad que afectaron seis viviendas y tres zonas verdes. Los incidentes fueron causados principalmente por globos de mecha (dos casos), velas desatendidas (tres casos) y detonaciones de pólvora (cuatro casos). Las emergencias se produjeron en diversas comunas, como Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, La América, San Javier y Belén.
La Policía Metropolitana de Medellín activó un operativo de seguridad en el que participaron 1.500 uniformados para atender los reportes que llegaron a la línea de emergencias 123. En total, se recibieron 3.215 llamadas, lo que representa un aumento de 934 reportes respecto al año anterior. Como resultado, se realizaron 22 traslados a los Centros de Traslado por Protección (CTP), se impusieron 211 comparendos por infracciones al Código de Convivencia y se incautaron 141 kilos de pólvora.
En cuanto a las lesiones por pólvora, la Gobernación de Antioquia informó sobre cinco nuevos casos, de los cuales cuatro ocurrieron en Medellín. Entre las personas afectadas se encuentran un menor de ocho años que resultó quemado en el tórax, una mujer de 54 años que sufrió heridas en su mano, y una mujer de 43 años que fue quemada en el rostro en Bello. En Barbosa, un hombre de 27 años sufrió la amputación de varios dedos de la mano al manipular un “taco”.