Bolivia se prepara para un cambio político tras las elecciones de primera vuelta que dejaron por fuera a la izquierda después de dos décadas en el poder. Los resultados preliminares confirmaron que dos candidatos de derecha disputarán la Presidencia en un balotaje.
El senador Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), emergió como la gran sorpresa de la jornada al ubicarse en el primer lugar con el 32,14 % de los votos válidos. De acuerdo con el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cifra corresponde al 95,41 % de actas ya computadas.
En segundo lugar se posicionó el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre, quien alcanzó el 26,81 % de los sufragios. El TSE recalcó que estos resultados son preliminares y que “no reemplazan” al cómputo oficial, aún en desarrollo.
Con este panorama, Bolivia se encamina hacia un balotaje que definirá al nuevo mandatario y que marcará el inicio de una nueva etapa política y económica, tras el fin de un ciclo de 20 años de hegemonía de la izquierda en el poder.