martes, abril 22, 2025
InicioOrden PúblicoJudicialLa grosería de Daniel Quintero. Juez llamó al orden al exalcalde por...

La grosería de Daniel Quintero. Juez llamó al orden al exalcalde por reiteradas interrupciones e improperios

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, fue protagonista de varios llamados de atención durante la segunda jornada de la audiencia de imputación de cargos que se adelanta en su contra. La diligencia, que se extendió por más de nueve horas, estuvo marcada por episodios de tensión, tras las reiteradas interrupciones y comportamientos que motivaron la intervención del juez 50 penal de conocimiento.

Desde el inicio de la intervención del exalcalde, el juez del caso tuvo que dirigir, en múltiples ocasiones, llamados de atención a Quintero, instándolo a ceñirse al reglamento que rige las audiencias judiciales. A pesar de las advertencias, el exmandatario persistió en intervenir sin autorización, realizar comentarios fuera de contexto y cuestionar tanto a la Fiscalía como a la propia judicatura.

Uno de los episodios que mayor molestia generó en el despacho judicial fue el momento en que Quintero intentó ser su propio abogado, desplazando a su abogado y formulando preguntas de manera directa, comentarios, opiniones y declaraciones que nada tenían que ver con la audiencia y sin contar con la autorización del juez ni cumplir con el procedimiento establecido. Esta actitud fue reiteradamente corregida por el juez, quien recordó al procesado que debía canalizar sus intervenciones a través de su defensor y respetar el orden de la diligencia, a lo que Quintero hizo caso omiso.

Momentos de tensión entre Quintero y la Fiscalía

El ambiente se tornó aún más tenso cuando, durante un receso solicitado por la fiscal del caso para ausentarse unos minutos, Quintero formuló un comentario que fue percibido como despectivo y fuera de lugar. Según se registró en la audiencia, el exalcalde puso en duda la naturaleza de la solicitud de la fiscal, insinuando que no se trataba de una pausa por necesidad personal, sino de una excusa para consultar sobre el desarrollo de la audiencia. Esta expresión motivó una reacción inmediata por parte del juez, quien consideró inaceptable la actitud del procesado y procedió a llamarlo nuevamente al orden, con una fuerte reprimenda.

El juez fue enfático al recordarle a Quintero que su comportamiento debía ser respetuoso y acorde con la seriedad de la instancia judicial, especialmente tratándose de una figura pública que, según sus palabras, debía ofrecer ejemplo de comportamiento ciudadano. El juez recordó la actitud grosera y altanera del exalcalde como una constante desde la anterior sesión.

El juez advirtió sobre la falta de respeto y la actitud reiterativa

El magistrado recordó que las actitudes del exalcalde no solo habían sido reiteradas durante la segunda jornada, sino que ya se habían evidenciado en la primera sesión de imputación. Entre las conductas mencionadas por el juez figuraron interrupciones constantes, risas durante intervenciones oficiales y comentarios calificados como impertinentes y fuera de contexto.

En su intervención final, el juez cuestionó abiertamente la actitud de Quintero, señalando que su comportamiento no correspondía con la investidura de alguien que ha ejercido un cargo de elección popular y que debía ajustarse a las normas de convivencia y respeto en el ámbito judicial. La autoridad judicial destacó que, lejos de contribuir a un desarrollo ordenado del proceso, las acciones del exmandatario entorpecieron la diligencia y pusieron en evidencia su falta de disposición para ajustarse a los protocolos establecidos.

El proceso continúa mientras la defensa guarda silencio

Mientras las intervenciones de Quintero generaban controversia, su abogado defensor mantuvo una actitud de reserva y no intervino públicamente frente a los llamados de atención dirigidos a su cliente sino cuando fue autorizado a intervenir y lo hizo sin referirse a las impertinencias y faltas de respeto de su cliente. El juez, en su última intervención sobre el tema, hizo un fuerte llamado a que se mantuviera la disciplina y el respeto hacia las partes procesales y hacia la administración de justicia.

La audiencia continuará hoy martes a las 2:30 de la tarde, mientras avanza el proceso de imputación que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra el exalcalde y otras personas vinculadas. El desarrollo de este procedimiento ha captado la atención pública, no solo por las implicaciones jurídicas, sino también por la forma en que se han dado los intercambios dentro de la sala.

La tercera sesión de la audiencia de imputación de cargos, podrá ser vista en directo por IFMNOTICIAS en su plataforma Play y por el canal de Youtube.

ÚLTIMAS NOTICIAS