domingo, febrero 15, 2026
InicioMundoLa Fiscalía de Brasil abrió investigación por posibles vínculos de la red...

La Fiscalía de Brasil abrió investigación por posibles vínculos de la red de Jeffrey Epstein en el país

La Fiscalía Federal de Brasil abrió una investigación para determinar posibles nexos de la red del fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein en el país, luego de recibir una denuncia relacionada con el caso, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público Federal indicó que el proceso se tramitó bajo secreto de sumario debido a la “sensibilidad del tema y la necesidad de proteger a las víctimas”.

La investigación quedó a cargo de la Unidad Nacional de Enfrentamiento del Tráfico Internacional de Personas y del Contrabando de Migrantes (UNTC), organismo subordinado a la Fiscalía y especializado en trata de personas y delitos conexos.

Según el comunicado oficial, la UNTC monitoreó la difusión de los archivos del caso y permaneció atenta a hechos que involucraran a ciudadanos brasileños o que se hubieran cometido en Brasil.

El pasado 30 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos liberó más de tres millones de archivos del caso Epstein, incluidos correos electrónicos, videos e imágenes que evidenciaban los contactos del empresario con élites de distintos países.

La prensa del país identificó que algunos de esos mensajes revelaban el interés de Epstein por Brasil y su intención de adquirir una agencia de modelos y una revista de moda para “tener acceso a chicas”, según publicó el diario O Globo.

En los documentos se detalló que, en octubre de 2016, Epstein recibió información sobre agencias de modelos brasileñas como Ford Models a través de un asociado, Ramsey Elkholy, identificado en investigaciones previas como intermediario que presentó mujeres a Epstein. El propietario de Ford Models, Décio Restelli Ribeiro, aseguró que la empresa nunca estuvo a la venta ni tuvo contacto con Epstein o sus intermediarios.

Los archivos también evidenciaron que una mujer brasileña fue fotografiada en la isla de Epstein sin su consentimiento y que otra funcionó como contacto principal de Epstein en Brasil, presuntamente para coordinar la captación de mujeres.

Al menos una brasileña se declaró públicamente víctima de la red de tráfico sexual de menores del empresario. Según BBC News Brasil, alrededor de 50 mujeres brasileñas habrían pasado por la mansión de Epstein, y los documentos describieron planes para atraer jóvenes mediante concursos de belleza y revistas de moda, con una inversión de 500.000 dólares.

De acuerdo a lo conocido, la Fiscalía brasileña recibió la denuncia que motivó la investigación en el estado de Río Grande del Norte, donde se documentó la captación de al menos una mujer brasileña para ser trasladada a Estados Unidos. Ante la sensibilidad del caso, las autoridades no brindaron detalles adicionales.

Los archivos revelaron además que Epstein incluso habría discutido la posibilidad de tramitar la ciudadanía brasileña. En 2009, realizó una transferencia de 10.000 libras (unos 13.600 dólares) a Reinaldo Avila da Silva, pareja del exministro británico Peter Mandelson, quien en 2024 fue nombrado embajador en Estados Unidos y también recibió pagos vinculados a Epstein, según los documentos difundidos.

El escándalo internacional también ha generado repercusiones en el Reino Unido, donde renunciaron Chris Wormald, secretario de gabinete, Morgan McSweeney, jefe de gabinete del primer ministro, y Tim Allan, director de comunicación, debido a su vinculación indirecta con el caso del depredador sexual.

ÚLTIMAS NOTICIAS