Medios internacionales reportaron que podría presentarse una importante cumbre entre los mandatarios de Rusia y Ucrania en las próximas dos semanas.
El presidente de Ucrania reconoció en una rueda de prensa en la plaza de Lafayette, frente a la Casa Blanca, que está listo para una reunión de alto nivel con Putin y señaló que espera reunirse “sin condiciones” y que, dependiendo del resultado de ese primer encuentro, el presidente estadounidense, Donald Trump, podría unirse a las negociaciones.
Durante el encuentro realizado el día de hoy con el mandatario ucraniano, Trump planteó la posibilidad de convocar una conferencia de paz con Putin y Zelenski. Aunque Zelenski aceptó la propuesta, el presidente estadounidense posteriormente aclaró que ambos líderes debían mantener conversaciones bilaterales previas.
«Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski», escribió en su plataforma Truth Social.
El presidente estadounidense reiteró su posición de que las negociaciones entre ambas naciones deben enfocarse en un acuerdo de paz definitivo y no en un cese temporal de hostilidades. Tras su encuentro con Putin en Alaska, aceptó que Rusia continúe las operaciones militares mientras avancen los diálogos.
Esta sería la primera reunión entre Vladímir Putin y Volodímir Zelenski desde que empezó la escalada rusa en Ucrania en febrero de 2022.