El presidente Gustavo Petro anunció una propuesta para impulsar la electrificación del transporte público en Bogotá y otras ciudades con sistemas masivos de movilidad. La iniciativa busca que el Gobierno Nacional financie la compra de buses y tranvías eléctricos para su operación en los distintos territorios.
«La electrificación del transporte bogotano, que no debería ser solo los buses, es una responsabilidad del distrito. Pero podemos ayudar», afirmó el mandatario en respuesta a las declaraciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que la capital está lista para avanzar en la transición hacia vehículos eléctricos dentro de su plan de desarrollo.
Petro explicó que este proyecto se enmarcará como una estrategia nacional, garantizando vigencias futuras para su financiamiento. «Se dotará de vigencias futuras garantizadas y consistirá en comprar los buses y tranvías eléctricos como propiedad de la nación, para operación en las ciudades», detalló.
El presidente destacó los múltiples beneficios de esta política, entre ellos, la mejora en la calidad del aire, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de la tarifa técnica del transporte masivo en las grandes ciudades.
«Podrán pasar más fácil a un transporte gratuito con cobro de su tarifa restante en el impuesto predial», concluyó.
Antioquia refuerza vacunación contra la fiebre amarilla ante alerta epidemiológica – ifm noticias