En un esfuerzo por fortalecer el control fiscal y la transparencia tributaria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció los nuevos parámetros bajo los cuales las transacciones realizadas a través de billeteras digitales serán consideradas para la declaración de renta en el año 2025.
Dichas medidas afectarían a usuarios de plataformas como Nequi y Daviplata, que en los últimos años ganaron popularidad entre los colombianos. Las billeteras digitales se convirtieron en una alternativa eficiente para realizar pagos, transferencias y administrar dinero sin necesidad de recurrir al efectivo.
Su uso incrementó significativamente gracias a la facilidad de acceso; sin embargo, ante el crecimiento exponencial de estas plataformas, la DIAN determinó establecer límites para garantizar un mayor control sobre los movimientos financieros de sus usuarios.
Según lo estipuló la entidad, aquellas personas cuyos movimientos financieros a través de estos servicios digitales, superen los 10.482.689 de pesos mensuales, podrían quedar sujetas a presentar declaración de renta el próximo año.
Además del tope para la declaración de renta, la DIAN recordó que quienes superen en sus movimientos mensuales la cantidad de $3.236.935 de pesos, podrían pagar el cobro del impuesto del 4×1.000. Este impuesto, aplicado a las transacciones financieras, será automáticamente descontado por la entidad bancaria correspondiente.
El 4×1.000 es un tributo que ha sido implementado para todas las operaciones bancarias en el país y, con la creciente popularidad de las billeteras digitales, ahora también se aplicará a quienes realicen altos movimientos de dinero a través de estas aplicaciones. Este impuesto busca evitar la evasión fiscal y garantizar una mayor equidad en el sistema tributario.
Para los usuarios frecuentes de Nequi, Daviplata y otras entidades digitales, las nuevas regulaciones implicarán la necesidad de llevar un mayor control sobre sus ingresos y egresos. Las personas que usen dichas plataformas como su principal método financiero, deberán asegurarse de estar al tanto de los montos máximos permitidos y los posibles tributos asociados a sus transacciones.
Con estas nuevas disposiciones, la DIAN buscará garantizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de manera transparente y ordenada. La medida no solo permitirá un mayor control sobre los flujos de dinero en el país, sino que también impulsará la formalización financiera de los usuarios de billeteras digitales.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.