Atendiendo un llamado de la comunidad, la concejal por el Partido Centro Democrático, hizo una denuncia de loteo ilegal, esta ven en la Comuna 13 de Medellín en el barrio Eduardo Santos, desde allí indicó la «dama de hierro» que los habitantes de la zona se quejan por una afectación que vienen recibiendo por parte del señor James Zuluaga.
¿Pero quién es James Zuluaga? De acuerdo a la Concejal este hombre se hace pasar como líder de Derechos Humanos y en el momento cuenta con esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección-UNP y según lo ha manifestado la misma comunidad, este hombre está utilizando el esquema de manera irregular para amedrentar y amenazar.
Renglón seguido, se conoció que Zuluaga se apropió de un terreno privado en este sector y montó un Glamping, este lugar tiene piscinas, y de lo más irregular es que está deteniendo el lecho de una quebrada que pasa por este sector, poniendo en riesgo precisamente a la comunidad, así lo manifestó la Concejal.
Carrasquilla, aseguró que ya se realizaron las visitas técnicas por parte de Elección y Control Territorial de Corantioquia, de la Secretaría de Medio Ambiente, donde determinaron que en efecto que se está causando una afectación muy grande al medio ambiente, todo porque hay construcciones ilegales, y la retención de agua está generando una dificultad y un riesgo para la comunidad aguas abajo. Todo lo anterior porque, en caso de un rompimiento o una ruptura, se puede generar un crecimiento de la quebrada, la Hueso.
En medio de estos temores la denuncia no se queda ahí, resulta que al parecer el privado que es dueño de los terrenos donde se hizo esta construcción le prohibió la entrada a este sujeto, además a las personas para que pueda seguir desarrollando esa actividad ilícita comercial que se viene efectuando, se encontró que está haciendo un camino.
En medio de este recorrido, la concejal Carrasquilla se encontró con dos personas trabajando en la apertura del camino, de inmediato les preguntó: ¿Y cuánto les paga James a ustedes? ¿Y están boleando pico y azadón para qué? ¿Y de dónde viene el camino?
Sin mediar más, la corporada les manifestó que ellos estaban siendo partícipes de un daño ambiental, generando un daño mayor al medio ambiente. Están socavando los taludes y los retiros de la quebrada para poder realizar el camino.
Carrasquilla dijo: «quiere decir que se está invadiendo un espacio público, un espacio reservado natural», esta es una queja que tienen las comunidades, manifestaron que han interpuesto y que no se puede realizar esa construcción».
Llamó la atención la «dama de hierro» en que no se puede seguir realizando esa actividad y que Zuluaga sale con sus escoltas de la UNP a amedrentar a la comunidad.
Además, encontramos que en este sector, precisamente donde estamos, que es un predio privado, y el señor James Zuluaga, ha vendido varios lotes en dos y tres oportunidades.