Francisco Chaverra, del Deportivo Independiente Medellín, está en boca de todo el país futbolero. El lateral, en días pasados en un juego frente a Envigado, intentó pararse en el balón, y cayó al gramado. Pero la “jugada” la perfeccionó, se la hizo a Millarios y en el clásico ante Atlético Nacional la volvió a repetir, lo que provocó la reacción de los jugadores verdes generando una gran gresca. En aquella ocasión, el juez central le mostró la tarjeta amarilla a Chaverra por considerar una provocación al rival. Muchos aficionados aseguran fue una medida disciplinaria exagerada, pues todo hace parte del espectáculo, pero otra parcial está de acuerdo al considerar un movimiento que no aporta en nada al juego y que genera una reacción aireada por parte del rival. En su momento, Javier Gandolfi, DT de Nacional, dijo: “Creo que el fútbol colombiano tiene que dar un salto de calidad. Hay que enseñarles a los jugadores a respetar, tanto de un lado como del otro”.
Pero la jugada ya tiene imitadores en el País. El nuevo protagonista es Neiser Villarreal, de Millonarios, quien en pleno clásico capitalino realizó la parada en el balón. El juez central no dudó en mostrarle la amarilla y por poco el partido termina en batalla campal.
Todo parece indicar que la Comisión Arbitral ordenó a los árbitros que todo jugador que se pare en el balón debe ser amonestado y sancionar tiro indirecto, ya que la regla 12 así lo expresa.
La polémica está abierta, para unos es algo exagerado por parte de la Comisión, para otros, es lo mejor para evitar problemas tanto dentro como fuera de la cancha.