Gaira Música Local, Ojo Por Ojo y Codiscos han lanzado «La Canción del Cero», el cuarto sencillo de «Los Nuevos Canticuentos: Para Los Niños de Ayer, De Hoy y De Siempre». Esta nueva entrega, que llega tras la temporada de San Valentín, busca transformar el sentimiento de tristeza en esperanza, recordando a niños y adultos que, aunque en ocasiones se sientan como «un cero a la izquierda», siempre hay una combinación perfecta que los puede hacer sentir valiosos.
La producción reúne a destacados exponentes de la música popular y regional colombiana. Entre ellos se encuentra Galy Galiano, una de las figuras más representativas del género, quien se une a Pipe Bueno y a su esposa, Luisa Fernanda W. Juntos, aportan una cálida interpretación que refuerza el mensaje de unión y resiliencia. También participa Juanita Caicedo, estudiante de la escuela de música RíoGrande de Carlos Vives, junto con el coro infantil de esta institución. La instrumentación corre a cargo de Ricardo Torres y su Mariachi, nominados al Latin GRAMMY en 2019.
La compositora Marlore Anwandter explica la inspiración detrás del tema: «El cero es porque yo soy muy mala para las matemáticas y me complicaba siempre mucho con el cero, con todos los números en realidad… Y de repente se me ocurrió: ‘bueno, pero el cero acompaña tanto a los otros números y ¡mira lo que hace! El pobre cero que no es nada, se transforma en millones’».
El director del proyecto, Gustavo Gordillo, detalla cómo la idea de llevar este tema al género popular colombiano surgió de una experiencia personal: «Estaba con mi familia en la fiesta de fin de año y continuando con mi obsesión por los Canticuentos, pensaba en adecuar diferentes ritmos para cada canción. Recuerdo que la familia cantaba apasionadamente temas de Marbelle, Yeison Jiménez y Paola Jara. Entendí que la mejor forma de tratar el dolor es a través de la música, convirtiendo cualquier situación en algo divertido. ‘La Canción del Cero’ nace del sentimiento de un personaje rechazado, alguien que no encuentra su lugar, y supe que el género debía ser el despecho».
Por su parte, Galy Galiano destaca la importancia de este proyecto: «Es multicultural y recoge los distintos tiempos de la gente. Estoy encantado de formar parte de esto junto a Carlos Vives y espero que llegue al corazón del público».
Pipe Bueno también resalta el valor de esta iniciativa: «Qué mejor que mostrar nuestra diversidad musical, nuestra riqueza increíble, y poder unir todas estas voces con diferentes géneros. Lo que he escuchado en carranga está increíble, porque nos lleva de vuelta a nuestras raíces».
Luisa Fernanda W, quien también hace parte del proyecto, añade: «Para mí es un honor formar parte de esto. Es música con la que crecimos y que ha acompañado momentos importantes. Me siento agradecida con Dios y la vida por permitirme cantar una ronda infantil».
Con este lanzamiento, el proyecto sigue abriendo camino para la presentación oficial de «Los Nuevos Canticuentos: Para Los Niños de Ayer, De Hoy y De Siempre», un álbum que rinde homenaje a los ritmos más representativos de Colombia. La producción reúne a tres generaciones de artistas que reinterpretan diez clásicos de Canticuentos. El estreno está programado para abril, mes del niño en Colombia, y estará acompañado de un libro que sigue la línea de «Pombo Musical».
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.
Carlos Eduardo Botero Hoyos asume la Presidencia de Avantex para América Latina – ifm noticias