Luego de la reciente decisión judicial en la que el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue hallado presuntamente culpable por los delitos de soborno y fraude procesal, la Unidad Nacional de Protección (UNP) anunció el reforzamiento del esquema de seguridad de la jueza Sandra Heredia, quien llevó el caso.
De acuerdo con lo informado por la jueza, ha recibido amenazas a través de redes sociales tras su decisión. Ante esta situación, la UNP confirmó que ya se iniciaron los trámites para formalizar la solicitud de refuerzo, la cual fue hecha inicialmente de manera verbal por la funcionaria judicial y que ahora se está consolidando documentalmente.
El director de la entidad aseguró que la juez Heredia ya contaba con un esquema de protección activo, pero que se ha iniciado un nuevo análisis de riesgo teniendo en cuenta los hechos recientes. Adicionalmente, se evalúa una solicitud de protección elevada por la jueza el pasado 11 de febrero, que cobra mayor relevancia tras las amenazas conocidas esta semana.
La decisión de reforzar la seguridad cuenta con el respaldo del cuerpo judicial. Los jueces penales del circuito con función de conocimiento de Bogotá manifestaron su solidaridad con la juez Heredia, y el juez Carlos Chaparro pidió públicamente a la UNP que se incremente la protección ante el nivel de riesgo extraordinario que enfrenta su colega.