El Juzgado Sexto de Familia de Oralidad de Medellín abrió un incidente de desacato contra el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila, por el incumplimiento de un fallo de tutela que le ordenaba asignar los recursos necesarios para la realización de la consulta popular del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
La decisión fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien explicó que el juez otorgó un plazo de dos días para que el Ministerio cumpla con lo establecido en la sentencia. El proceso de tutela fue interpuesto por varios alcaldes del oriente antioqueño y el propio mandatario departamental, ante la negativa del Gobierno Nacional de financiar la consulta.
“Un juez de la República abrió incidente de desacato contra el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila, otorgándole un plazo de dos días para cumplir lo ordenado en el fallo de tutela anterior: asignar recursos para la consulta popular del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás”, afirmó Rendón.
El gobernador también cuestionó la dilación del Gobierno:
“Ministro Ávila, deje de dilatar y entorpecer este proceso democrático. Permita que la ciudadanía decida el destino de sus territorios, así como lo hicieron con el partido de gobierno para la elección de su candidato presidencial”, dijo.
El despacho judicial evaluará si el ministro incurrió en desobediencia a la orden impartida. De no cumplir en el plazo fijado, podría enfrentar sanciones previstas en la ley, que incluyen multas e incluso arresto.
Los mandatarios locales han insistido en que la financiación de la consulta es indispensable para avanzar en la conformación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, una figura que permitiría integrar y planificar de manera conjunta el desarrollo de los municipios de esta subregión estratégica del oriente antioqueño.




