Jairo Alberto Garro Rivera, según información de las autoridades, es señalado como responsable de llevar a cabo una captación ilegal, masiva y habitual de dineros en el municipio de Florencia, Caquetá.
Con esta actividad, Garro Rivera, logró afectar al menos 20 ciudadanos con falsas promesas de rentabilidad. Según el ente acusador, el procesado habría recolectado 263.450.000 pesos entre febrero y diciembre de 2024, presentando su actividad como una oportunidad de inversión con rendimientos de hasta el 80 % en solo 20 días, una rentabilidad considerablemente superior a la del mercado financiero formal.
En el marco de la investigación, a Fiscalía pudo establecer que Garro Rivera no contaba con la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, ni estaba registrado como entidad legal para ofrecer este tipo de servicios, tal como lo exige la normatividad vigente.
Según las autoridades, las víctimas fueron captadas a través de publicaciones en redes sociales donde se promovían estas inversiones con altos retornos. Algunas personas entregaron el dinero en efectivo y recibieron comprobantes que pretendían dar apariencia de legalidad a la transacción; otras realizaron consignaciones y transferencias bancarias.
Este hombre fue imputado por el delito de captación masiva y habitual de dineros agravada. Sin embargo, el cargo no fue aceptado por el procesado.