lunes, diciembre 29, 2025
InicioColombiaJuan Carlos Pinzón advirtió riesgos para la democracia por constituyente y cambios...

Juan Carlos Pinzón advirtió riesgos para la democracia por constituyente y cambios en la cúpula militar

Juan Carlos Pinzón, candidato presidencial y exministro de Defensa, advirtió sobre lo que calificó como “un riesgo real para la democracia” en Colombia, al referirse al impulso del Gobierno a una Asamblea Nacional Constituyente y al reciente cambio en la cúpula de las Fuerzas Armadas, en un contexto marcado por la proximidad del año electoral. Las declaraciones fueron hechas en Bogotá el 29 de diciembre de 2025.

Pinzón afirmó que el país atraviesa un momento “muy delicado” para su democracia y señaló que, en los últimos días del año, el Gobierno ha adoptado decisiones de alto impacto institucional. “Esto que está pasando es muy grave. En pleno diciembre, final de año, cuando todo el mundo está supuestamente relajado, el Gobierno ha hecho de todo: ha llamado a una constituyente, ha declarado una emergencia económica y de paso cambió la cúpula militar. Todo esto en los últimos días”, sostuvo.

Según el exministro, la propuesta de una constituyente encierra una agenda que pone en riesgo el sistema democrático. En ese sentido, señaló que si bien las reformas constitucionales hacen parte de la dinámica de los países, existen límites que no deberían cruzarse. “Cada vez que al Gobierno no le pasa algo, decide que hay que cambiar la Constitución. Reformarla hace parte de la vida de los países, pero hacerlo para facilitar la permanencia en el poder, directa o indirectamente, es un tema muy grave. Aquí se le están metiendo las manos al interés de la democracia colombiana”, afirmó.

Pinzón también advirtió sobre un posible escenario de intervención política del Gobierno durante el periodo electoral. “Estamos ya en año electoral y parece no importar que funcionarios y ministros participen directamente en la discusión política. Esto es muy delicado. Incluso existe el riesgo de que no tengamos las elecciones como las deberíamos tener”, dijo, al tiempo que pidió un pronunciamiento claro por parte de los organismos de control.

En su análisis, el candidato presidencial sostuvo que la discusión sobre la constituyente estaría siendo utilizada como un elemento distractor frente a otras problemáticas del país. “Esto también sirve para tapar lo que no ha funcionado en seguridad, en salud, en corrupción y en estabilidad económica, y meter al país en una conversación muy peligrosa”, expresó.

Al referirse a la situación de las Fuerzas Armadas, Pinzón fue enfático en criticar el trato que, según él, han recibido por parte del Gobierno. “El trato que este Gobierno le ha dado a las Fuerzas Armadas ha sido realmente deplorable. Las han maltratado, las han ofendido, las han debilitado, las han desmoralizado y ahora, últimamente, han intentado penetrarlas”, aseguró.

Recordó que cerca de 90 generales y almirantes han salido de la institución en los últimos cuatro años, una cifra que, a su juicio, ha tenido efectos directos sobre la estructura militar. “Eso ha debilitado la experiencia, el conocimiento y las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas. Y eso ha sido intencional, hace parte del objetivo”, afirmó.

Aunque reconoció la trayectoria profesional de los oficiales que actualmente asumen el mando, señaló que enfrentarán un panorama complejo. “No van a encontrar unas Fuerzas Armadas dotadas ni equipadas. Lo que se van a encontrar es una situación de orden público y de violencia muy creciente, muy delicada, y con pocas herramientas para enfrentarla”, indicó.

Pinzón afirmó que al interior de la institución existe incertidumbre. “Hay zozobra porque no se sabe quién está jugando para darle facilidades al Gobierno y quiénes siguen actuando conforme a la Constitución y la ley, que es proteger la soberanía y el orden constitucional de Colombia”, señaló.

Sobre la política de ‘paz total’, el exministro expresó una posición crítica. “La paz total es un desastre para Colombia. Ha permitido la expansión de grupos terroristas y criminales y de las economías ilegales en todo el país”, afirmó. Agregó que en regiones como el Guaviare, la Macarena, el Amazonas, el Cauca y el Valle se repite un mismo patrón, con presencia de fronteras invisibles y limitaciones para la acción de la Fuerza Pública. “Los grupos armados se sienten libres, se sienten protegidos, y la Fuerza Pública tiene dudas sobre si puede actuar o no”, dijo.

Finalmente, Pinzón se refirió a la responsabilidad del alto mando militar y expresó su expectativa frente a su actuación institucional. “Espero que se dediquen a hacer lo que tienen que hacer: fortalecer sus instituciones y, sobre todo, proteger la Constitución y el orden institucional del país”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS