viernes, enero 16, 2026
InicioColombiaJuan Carlos Pinzón advirtió crisis en el sistema de salud y propuso...

Juan Carlos Pinzón advirtió crisis en el sistema de salud y propuso plan de choque para garantizar pagos al personal médico

Desde Medellín, el precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón se refirió a la situación del sistema de salud en Colombia, en medio de la preocupación generada por el anuncio del gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, Luis Fernando Arroyave, quien informó sobre retrasos en los pagos al personal médico y asistencial de esa institución.

Pinzón señaló que lo ocurrido en Itagüí refleja una problemática más amplia que afecta a múltiples hospitales en el país. En su declaración, indicó que este caso no es aislado y que existen otras regiones donde la situación de los trabajadores de la salud es similar o incluso más prolongada.

“Esto de Itagüí es solamente la punta del iceberg. Un caso de muchos que hay en el país. Visité un hospital en Quibdó y ahí llevan un año sin pagarle al personal de la salud”, afirmó el precandidato. Según explicó, pese a la falta de pagos, el personal continúa cumpliendo sus labores. “Ellos siguen salvando vidas, los médicos, las enfermeras, el personal administrativo, el que maneja el oxígeno, los que llevan la alimentación, los que hacen el aseo. Todas estas personas son demasiado importantes y no tienen siquiera con qué vivir”, añadió.

El exministro de Defensa aseguró que, en caso de llegar a la Presidencia de la República, su primera medida frente a esta situación sería la implementación de un plan de choque para atender la crisis del sector salud. De manera paralela, indicó que su propuesta incluye la estructuración de un plan de estabilización y la realización de reformas orientadas a corregir los problemas que enfrenta el sistema.

De acuerdo con Pinzón, el plan de choque tendría como prioridad garantizar que los pacientes reciban la atención médica y los medicamentos que requieren. Además, sostuvo que el Gobierno nacional debería establecer un modelo de garantías de largo plazo para respaldar financieramente a los hospitales. “En el plan de choque las personas deben recibir la atención y los medicamentos que necesitan y el gobierno nacional va a tener que crear un modelo de garantías de largo plazo por lo menos durante 18 meses”, explicó.

Asimismo, señaló que su propuesta contempla la creación de esquemas de financiación específicos para las instituciones hospitalarias que no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con el pago de sus nóminas. Según indicó, este modelo se aplicaría de forma individual, teniendo en cuenta la situación particular de cada hospital. “Crearemos un modelo de financiación, caso por caso, se le crea un modelo de financiación a los hospitales que no estén logrando pagar sus nóminas”, sostuvo.

En el contexto de su aspiración presidencial, Pinzón manifestó su expectativa de ganar la Gran Consulta programada para el próximo 8 de marzo. Según expresó, su objetivo es servir al país y orientar la acción del Estado hacia la protección de los colombianos y la garantía de sus derechos.

“Yo llego con un equipo unido, con un bloque de gente experta. No vengo a hablar de egos o a mirarme en el espejo, como les pasa a tantos líderes que se preocupan mucho que por el pañuelito, que por el sombrerito y no por los problemas de los colombianos, que es la razón de ser, de gobernar”, concluyó el precandidato durante su pronunciamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS