En el marco de la conmemoración del 7 de agosto, día de la Batalla de Boyacá, el exministro y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, envió un mensaje a los colombianos sobre la importancia de preservar los valores fundacionales de la República.
“Hoy es un día especial para Colombia. Hoy recordamos la ratificación de nuestra independencia. Hoy celebramos la libertad y la unidad. Hoy reivindicamos nuestras instituciones, esas que nos han permitido ser la democracia más antigua y sólida de América Latina”, expresó Restrepo.
El exministro recordó que en esta fecha se deben tener presentes “tres pilares que fundaron la República: libertad, unidad e institucionalidad. No podemos perder estos tres activos de nuestra democracia”.
Al referirse a cada uno de ellos, enfatizó que “la libertad es más que independencia: es libertad de prensa, de opinión, de empresa, de empleo y de creencias. Se debilita cuando se hostiga al que disiente o se desacredita al sector productivo”.
Sobre la unidad, sostuvo que “exige superar diferencias y construir un propósito común de país. Se resiente cuando se gobierna dividiendo con odio y resentimiento”.
En cuanto a la institucionalidad, advirtió que “se quiebra cuando se pone en duda la división de poderes, se atacan los medios y se deslegitiman las instituciones”.
Finalmente, Restrepo fue enfático en que “Colombia no necesita ser refundada. Necesita volver con convicción a esos valores que construyeron nuestra democracia”.