El candidato presidencial y senador, Iván Cepeda, envió un mensaje por medio de su cuenta de X a los integrantes de su movimiento, seguidores de su campaña y a la ciudadanía en general, en el que denunció diversas maniobras de sus adversarios destinadas a debilitar al partido y afectar su participación en las próximas elecciones.
En sus declaraciones, Cepeda aseguró que mientras el Pacto Histórico se consolida como la principal fuerza política del país, aumentan los esfuerzos para impedir su avance electoral. “Están en curso múltiples estrategias, una de ellas es intentar vetar mi participación en la consulta del 8 de marzo, y otra, impugnar nuestras listas a la Cámara de Representantes mediante métodos que son claramente maniobras tramposas”, afirmó.
El político recalcó que, a pesar de estas presiones, el movimiento responderá con serenidad y determinación: “No nos van a intimidar. Si creen nuestros adversarios que con esa clase de artimañas lograrán que desistamos, se equivocan gravemente. Por el contrario, aumenta la indignación en el país por esta violación de los derechos políticos del Pacto Histórico”, subrayó.

Cepeda también aseguró que, si se impide la consulta interna, competirá directamente en la primera vuelta y buscará asegurar la victoria, al tiempo que apoyará a las candidaturas del Pacto Histórico a Senado y Cámara de Representantes. En este sentido, llamó al electorado a movilizarse en plazas, calles, veredas y municipios para “explicar nuestras tesis, los logros de nuestro gobierno y por qué es necesario que continúe la transformación social”.
Finalmente, el líder político convocó a una manifestación masiva en el parque de Lourdes a las 3:00 p. m., como muestra de respaldo a su candidatura, a los candidatos del Pacto Histórico y a las políticas sociales implementadas por el gobierno de Gustavo Petro.
Esto en el marco de la reunión que adelantó el jefe de estado con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras haber atravesado una serie de desencuentros en los últimos meses, justo tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela el pasado 3 de enero.
“Parte de esta campaña consiste en intentar revertir las conquistas sociales que hemos obtenido, entre ellas el salario vital. Cordialmente invitadas e invitados a acompañarnos”, concluyó Cepeda.
Cabe recordar que hace poco en medio del avance del trámite en el Consejo Nacional Electoral en siglas CNE, sobre la participación del senador Cepeda en la consulta del “Frente por la Vida” pevista para el 8 de marzo, el conjuez Alejandro Felipe Sánchez, presentó un impedimento.
Sánchez, designado por sorteo para resolver el empate en la Sala Plena del CNE, explicó que había prestado servicios profesionales a la Corporación Centro Democrático por Colombia en un proceso relacionado con el expresidente Álvaro Uribe, recibiendo honorarios por ello. Por lo que se consideró que existía un conflicto de intereses que lo obligaba a apartarse del caso, ya que Cepeda fue reconocido como víctima en ese mismo proceso.
En caso de que la Sala Plena del CNE acepte el impedimento, entraría a actuar el conjuez suplente Gustavo Martín Coral, lampara resolver si el candidato del continuismo va o no a la consulta se debe alcanzar la mayoría de seis votos.






