El candidato presidencial Iván Cepeda convocó a movilizaciones en Bogotá para mañana martes 3 de febrero con el objetivo de respaldar al presidente Gustavo Petro. Esta fecha coincide con la reunión en la Casa Blanca que tendrá el mandatario colombiano con el presidente de los Esatdos Unidos Donald Trump, en lo que ha sido leído como un esfuerzo diplómatico por mejorar la relación bilateral, que ha tenido díficultades en el último año.
Cepeda anunció la convocatoria durante un acto político en Zipaquirá, Cundinamarca, municipio donde Petro inició su carrera política a mediados de la década de los 80. “El próximo día martes 3 de febrero nuestro querido presidente Gustavo Petro estará en la ciudad de Washington. Yo quiero invitarles a que salgamos el día 3 para acompañar al Presidente”, afirmó el candidato de la coalición Pacto Histórico.
El senador, indicó que la movilización no solo tenía un carácter de apoyo al mandatario, sino que también buscaba manifestar rechazo a lo que calificó como un “bloqueo” del Consejo Nacional Electoral (CNE) a su candidatura y a su participación en la consulta del 8 de marzo, en la que la izquierda definiría un candidato único para la contienda electoral.
Además, Cepeda explicó que la jornada de protesta serviría para expresar oposición a una eventual decisión judicial que afectara el aumento del salario mínimo, que el Gobierno había incrementado en un 23,7 % para 2026, fijándolo en dos millones de pesos (aproximadamente 545 dólares) Como se dijo desde el inicio, dicha convocatoria muy fiel a las bases del petrismo, se produjo en un contexto de tensión entre Colombia y Estados Unidos.
Esto debido a que la relación bilateral se había deteriorado desde el 26 de enero de 2025, cuando Petro no autorizó la entrada al país de dos vuelos con migrantes provenientes de EE. UU., denunciando un “trato indigno” hacia los connacionales.
Las diferencias en torno a la denominada lucha contra el narcotráfico, así como la postura del presidente Gustavo Petro frente al operativo adelantado por el gobierno de Donald Trump en Venezuela, en el que se produjo la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero, marcaron un nuevo episodio de tensión. Tras dicha maniobra, Trump no descartó la posibilidad de ejecutar una operación similar en Colombia, declaración realizada en una rueda de prensa. Ante esto, Petro respondió con la convocatoria a una marcha en defensa de la “soberanía” nacional en todo el país, escenario desde el cual se informó sobre una llamada que, finalmente, se espera culmine en un encuentro entre ambos jefes de Estado.
En este escenario, Cepeda buscará mostrar respaldo al presidente Petro y al mismo tiempo, de acuerdo a algunos analistas, fortalecer su posición política de cara a la consulta interna del 8 de marzo, que aún no se define, y a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.






