La natación colombiana vivió la mejor jornada en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, con el histórico oro de Isabella Bedoya en los 50 metros libre femenino y un bronce nacional con récord en el relevo 4×200 metros libre femenino.
En la prueba de 50 metros libres, Bedoya compartió lo más alto del podio con la brasileña Stephanie Balduccini, tras un emocionante final en el que ambas tocaron la pared en 25.42 segundos, estableciendo récord de los Juegos. El bronce fue para Beatriz Bezerra (BRA) con 25.62.
Más tarde, el equipo colombiano integrado por Samantha Baños, Tiffany Murillo, María Santana e Isabella Budnik brilló en el relevo 4×200 metros libre femenino, registrando un tiempo de 8:14.66, que le valió la medalla de bronce y la mejor marca nacional en la historia para esta prueba. El oro fue para Brasil con 8:08.49 (récord de los Juegos) y la plata para Argentina con 8:10.84.
El potencial de Colombia a nivel latinoamericano es alto, y de allí el constante reclamo al gobierno nacional por su recorte presupuestal al deporte del país.