Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó este martes 9 de diciembre sobre la circulación en el país de un lote falsificado del producto “Leche en Polvo Entera Fortificada con Vitaminas A y D3” pertenecientes a la marca Induleche.
Según señaló el Invima su comercialización representa un riesgo para la salud de los consumidores, por lo cual, la entidad informó que el producto fraudulento corresponde a la presentación de 800 gramos, con el lote identificado como 1J120525 y de fecha de vencimiento del 12 de mayo de 2026, el cual fue denunciado por Indulacteos de Colombia S.A.S., titular del registro sanitario.
La empresa confirmó que el artículo no provenía de su planta de producción ni de sus líneas de empaque y que además presentaba diferencias notorias en el diseño, en el codificado, la diagramación, los colores, la tipografía y el rotulado, en este sentido, entre las irregularidades más evidentes se expuso un error ortográfico en la etiqueta, donde apareció escrito “Industria ColomNIANA”.
Por todo esto, el Invima explicó que el producto falsificado incumplió la normatividad sanitaria, puesto que contiene información engañosa y no garantiza condiciones de calidad ni inocuidad, debido a la falta de trazabilidad y a la imposibilidad de establecer bajo qué condiciones fue elaborado, lo que podría considerarse como características de posible contaminación o adulteración.
Tras la identificación de las irregularidades, el Invima pidió entonces a las entidades territoriales realizar búsqueda activa del lote fraudulento, reforzar las labores de inspección, vigilancia y control, así como hacer la divulgación de la alerta entre distribuidores y comerciantes.
En otro orden de ideas, se solicitó que todos los establecimientos se abstuvieran de vender el producto, así como que apliquen las medidas sanitarias correspondientes en caso de encontrarlo.
Como medida de protección de los usuarios en una época como la Navidad, el Invima además recomendó no adquirir ni consumir el producto señalado y en las situaciones donde ya se había adquirido en algún establecimiento, suspender su uso de inmediato.
Además, finalmente, recordó a la ciudadanía que resulta fundamental verificar la autenticidad de los registros sanitarios de todos los productos, así como consultar periódicamente las alertas oficiales disponibles en los canales institucionales.
La entidad reiteró a los consumidores que los productos que no cumplan con la normatividad sanitaria pueden representar un riesgo para la salud pública. “El Invima mantiene vigilancia activa en todo el territorio nacional en articulación con autoridades locales, policiales y aduaneras para detectar productos fraudulentos, adulterados o sin condiciones aptas para su comercialización”, puntualizó la entidad en su sitio web.









