jueves, abril 18, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Los dudosos nexos de concejales del Centro Democrático con la administración...

(INVESTIGACIÓN) Los dudosos nexos de concejales del Centro Democrático con la administración de Daniel Quintero

Comienza a sentirse la indisposición por parte de los militantes y seguidores del partido Centro Democrático en Antioquia, por lo que han denominado la posición tibia que sus representantes en el Concejo de Medellín, han venido sosteniendo en medio de una de las mayores crisis político-administrativas que ha vivido la ciudad en los últimos tiempos.

Lo que al comienzo se decía en espacios cerrados como rumores, comienza a transgredir esos espacios para llegar a la denuncia pública desde las redes y las voces críticas que ya, con nombre propio, señalan a algunos de los concejales del partido uribista, de tener nexos ‘non sanctos’ con el gobierno del polémico alcalde Daniel Quintero.

Los señalamientos van encaminados a dar explicación del por qué algunos de los miembros de la bancada, han defendido al alcalde en actuaciones tan complicadas, como la más reciente crisis de EPM y, en esa línea, la tensa reunión de bancada con el expresidente Uribe, en la que por videoconferencia, tuvo que reclamar en tono aireado, respeto por el trato desobligante de la concejal Paulina Aguinaga, cuando le acusó al expresidente de solo escuchar a los estratos 5 y 6 y al empresariado; justo cuando se analizaba cuál debía ser la posición a tomar frente a la administración, si era oposición, independiente o de gobierno.

Pero el tema fue tomando tintes de molestia mayor, cuando los militantes y seguidores, entre ellos, los más puristas de las banderas del expresidente Álvaro Uribe Vélez,  comenzaron a poner en duda la idoneidad de algunos de los corporados, de quienes comenzaron a decir, que “se hicieron elegir por el uribismo y realmente son infiltrados”.

A esas palabras, le siguieron las denuncias en las que se relacionan supuestos nexos e intereses de concejales del Centro Democrático, en entidades de las que se señala, son los pagos por el apoyo al alcalde. Se habla de la Secretaría de Educación, Isvimed, Inder y hasta de la joya de la corona: EPM.

Por ejemplo, a Lina García Gañán la relacionan con cuotas en el Isvimed, a Nataly Vélez la relacionan cuotas burocráticas en el Inder, a Albert Corredor con la puestos en la Secretaría de Educación y a Sebastián López lo relacionan con puestos en EPM. Entre estas denuncias, que ya se toman las redes sociales, se afirma de la amistad cercana de Corredor con Daniel Quintero a quien le han publicado, inclusive, mensajes de twitter que lo defienden a él y a algunos de sus seguidores como Alex Flórez, hoy en los ojos de la justicia que ya falló en primera instancia, su pérdida de investidura. A Nataly le publicaron ya, supuestas relaciones de cercanía y amistad con personas que le  habrían ubicado en su nombre en la entidad y así con otros concejales que pretenden dar las explicaciones de esas ‘extrañas conexiones’ que llevan a justificar a los denunciantes, como el método que ha tenido Quintero, para comprar votos en el Concejo y obtener mayorías, robando parte de la línea de la bancada que es mayoría.

En el caso de Nataly Vélez: se le critica por el apoyo recibido en campaña por el excandidato a la Cámara por el Partido de la U Jhonny Jaramillo y de quien se dice es un importante aportante a la campaña de Daniel Quintero a la alcaldía. En los círculos políticos se dice que Jaramillo es el encargado de poner y quitar funcionarios a su antojo en el INDER y que el apoyo de la concejal del Centro Democrático fue poner su cuota Diana Todo en la entidad. (Ver hilo de Twitter que denuncia esto y algunas cosas mas)

 

En el caso de Albert Corredor:  la secretaría de educación está en cabeza de Alexandra Agudelo, quien trabajó previamente en el Censa. Igualmente, como subsecretario de educación está Juan Diego Agudelo, que viene de ser vicerrector de la Corporación Universitaria Americana. Tanto el Censa como la Corporación son de propiedad de Albert Corredor. Un dato curioso, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Corporación Universitaria Americana es Omar Flórez Vélez, quien es hoy, miembro de la Junta Directiva de EPM.

En el caso de Lina García Gañán: Jorge Torres, director de Isvimed, trabajó en la gobernación de Luis Pérez en la Fiduciaria Central, y es íntimo amigo del Senador Nicolás Pérez, que apoyó a Quintero a la alcaldía. Lina García hace parte del equipo de Nicolás Pérez, y se mantiene acompañando a Torres en todas las visitas por la ciudad.

En el caso de Sebastián López: tiene una gran amistad con el gerente de Empresas Públicas de Medellín Álvaro Guillermo Rendón, de hecho este concejal ha sido el principal defensor dentro del Concejo de la gerencia de EPM. Su tía Rocío Valencia es socia de la empresa Selecta Consulting Group, de la familia de César y Darío Amar, la cuestionada empresa que es contratista de Telemedellín en el contrato de perfilamiento a los opositores del alcalde. Igualmente, se dice que tiene como cuota a Mauricio Vergara, subsecretario de control urbanístico en la secretaría de gestión y controlo territorial.

Estos casos son los que motivaron una sentida carta de militantes y seguidores del Centro Democrático han puesto a circular para ser firmada y ser entregada al Comité de Ética de ese partido, a fin que estos casos sean investigados. La carta que será entregada en los próximos días, ya ajusta mas de 200 firmas y siguen llegando quienes se identifican con ella. Militantes y seguidores que exigen a la bancada del Centro Democrático, respeto por los votantes y una posición que sea coherente con la situación de crisis y gravedad extrema, que está viviendo la ciudad y de la que quieren se haga control.

En un segundo informe, esperamos las respuestas de los concejales, a quienes IFMNOTICIAS, ya está contactando.

Carta a Comité ética CD by Ifm Noticias on Scribd

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?