sábado, abril 13, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Carlos Alejandro Toro Prieto, ¿el infiltrado de Iván Cepeda en la...

(INVESTIGACIÓN) Carlos Alejandro Toro Prieto, ¿el infiltrado de Iván Cepeda en la Alcaldía de Medellín?

Desde el inicio de la Alcaldía de Daniel Quintero, Iván Cepeda, uno de los líderes de izquierda radical en Colombia y principal aliado del hoy candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, habría logrado infiltrar la Alcaldía de Medellín con el hijo de su abogado Carlos Arturo Toro López.

Toro López es además quien ha venido fungiendo ante la Fiscalía como uno de los principales abogados defensores del cuestionado testigo Juan Guillermo Monsalve, en cuyos testimonios se soporta el sonado caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos en cárceles del país; un caso sin resolver que increíblemente comenzó con acusaciones directas a Cepeda pero que hábilmente terminaron logrando darle vuelco, haciendo que el acusador terminara siendo el acusado.

Tomada de Twitter

Carlos Arturo Toro López, abogado de confianza de Cepeda y Monsalve, tiene un hijo que se llama Carlos Alejandro Toro Prieto, un hombre que cuida bien su rastro digital y quien desde hace mas de 2 años viene trabajando para la Alcaldía de Medellín, por lo que algunas fuentes lo denominan «el infiltrado de Cepeda en la Alcaldía de Medellín».

El tema de Carlos Alejandro Toro tiene relación directa con una de las secretarías que más viene sonando en los últimos días: la Secretaría de Bienes y Suministros, una dependencia cuya función principal es la de contratación y compras, por donde se dispone de un multimillonario presupuesto.

Tiempo atrás, IFMNOTICIAS.COM había dejado en evidencia el manejo irregular que, a través de la empresa Grupo TX, se llevaba a cabo en esta secretaría que tiene como titular a Karen Bibiana Delgado Manjarrés, quien en los últimos días apareció como una de las integrantes de la terna presentada por el Movimiento de «Independientes» al presidente de la República, Iván Duque, para que fuera considerada como posible reemplazo de Daniel Quintero, ahora en su suspensión.

De la cuestionada secretaria Delgado Manjarrés se conoce que es la actual pareja del secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y líder de barras bravas, Santiago Preciado, además que su mano derecha en el despacho y asesor, terminó siendo precisamente el hijo del principal abogado de Iván Cepeda y Juan Guillermo Monsalve; quienes vienen adelantando su accionar con el propósito de llevar a la cárcel, como sea, al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Carlos Alejandro Toro Prieto

El también abogado Carlos Alejandro Toro Prieto ya había estado circundando la actividad política municipal en la ciudad, cuando en el año 2019 pretendió revocar la inscripción, por presunta doble militancia, a los entonces aspirantes al Concejo de Medellín Daniel Carvalho y a Daniela Maturana. De este accionar quedó la reseña en su momento, que fuera hecha en el diario El Colombiano, en un artículo publicado de autoría de quien hoy ostenta funciones en calidad de secretario de Comunicaciones de la Alcaldía, Juan José Aux.

https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/maturana-y-carvalho-citados-ante-el-cne-CC11460200

En su momento, dicha solicitud fue negada tanto en primera como en segunda instancia al abogado Toro Prieto, convirtiéndose en un fracaso judicial, la intención primaria del hoy asesor de la Secretaría de Suministros:

Tomado de la resolución 5408 de 2019

Pero en el año 2020, en el mes de enero, apenas dando inicio a la administración de Quintero Calle, Toro Prieto llegó a la Alcaldía de Medellín en calidad de contratista. Su llegada ha sido interpretada por las fuentes como un paracaídas en Medellín y el comienzo del pago de favores futuros que Cepeda le podría hacer a Daniel Quintero, según lo explican.

Su llegada se dio tras presentar una «oferta de servicios» el 5 de enero de 2020 como asesor jurídico para la «gestión en riesgos y mitigación del daño antijurídico de la Secretaría de Suministros y Servicios». Es así como Iván Cepeda tenía al hijo de su abogado de confianza, dentro de la Alcaldía de Daniel Quintero.

Esta fue la oferta de servicios presentada por Toro Prieto a la Alcaldía de Medellín

Tras la oferta, no fue mucha la tardanza para ser «estudiada y aceptada» y es como se dio una contratación directa, que se ha renovado durante todo el tiempo, desde entonces, en la Alcaldía de Daniel Quintero Calle.

Un primer contrato fue el 4600084415 por un año y valor de $86.250.000.oo, con la secretaria Karen Bibiana Delgado Manjarrés.

Tomado de Secop
Tomado de Secop

El primer contrato suscrito fue por valor de $86.250.000, pese a que en la oferta se hablaba de poco más de 53 millones, es decir, por mayor valor de la oferta inicial presentada por el abogado Toro Prieto; mientras que el segundo contrato suscrito fue por valor de $53’839.830 que, casualmente, coincide exactamente con el valor inicial de la oferta presentada un año atrás; asimismo, las fuentes manifiestan que, en la actualidad, Toro Prieto y la secretaria Delgado Manjarrés, tienen un tercer contrato vigente.

Solo en los primeros dos años de Gobierno de Daniel Quintero Calle, le han sido pagados al abogado hijo del defensor de Iván Cepeda, más de 130 millones de pesos, lo que lleva a las fuentes a pensar si la Alcaldía de Daniel Quintero Calle, en su afán de atacar la honra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha canalizado a través del contratista, Carlos Alejandro Toro Prieto, recursos de esta administración para financiar el montaje que, por medio de testigos falsos, pretendía llevar a cabo a través de Juan Guillermo Monsalve, Iván Cepeda junto al padre del contratista en contra del expresidente Uribe; principal objeto de los ataques de Daniel Quintero y en quien siempre ha depositados sus insultos y su campaña.

Fuentes cercanas a IFMNOTICIAS.COM, igualmente, manifiestan que el contratista Carlos Alejandro Toro Prieto, ha jugado además un papel fundamental en la que ha sido, hasta ahora, una de las más cuestionadas secretarías de la Alcaldía de Daniel Quintero.

Sus redes sociales, como las de muchos contratistas, se encuentran llenas de propaganda política a favor del candidato de la izquierda, Gustavo Petro; otra participación indebida en política de quienes por su relación con la Alcaldía, lo tienen prohibido.

Para las fuentes, queda en evidencia que el propósito del hoy contratista, al igual que el de su padre, es el de realizar un ataque directo al uribismo, esta vez financiado directamente por Daniel Quintero Calle a través de la Alcaldía; es decir, que «parte de los ataques a Uribe se financian con recursos públicos de la Alcaldía de Medellín»; según señalan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?