sábado, febrero 7, 2026
InicioAntioquiaInversión de $373 mil millones en obras de conectividad entre el Oriente...

Inversión de $373 mil millones en obras de conectividad entre el Oriente antioqueño y el Valle de Aburrá

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián, junto al alcalde de Rionegro, Jorge Rivas Urrea, y la alcaldesa de La Ceja, María Ilbed Santa, anunció una inversión de 373 mil millones de pesos destinada a obras de conectividad entre el Oriente antioqueño y el Valle de Aburrá.

Las inversiones están orientadas a mejorar la conectividad regional, reducir tiempos de desplazamiento y fortalecer el desarrollo social y económico de los municipios de Rionegro, El Santuario, El Carmen de Viboral, Marinilla, San Vicente, La Ceja, La Unión y Sonsón.

Durante el anuncio, el gobernador Andrés Julián señaló: “Estas inversiones que estamos haciendo en el Oriente antioqueño tendrán impacto regional y nos ayudarán a seguir fortaleciendo la competitividad del departamento. Las complementamos con obras viales estratégicas para la conexión regional, con las cuales saldaremos deudas históricas que se han venido acumulando, pero que ya no dan más espera. Estamos pasando de los anuncios a los hechos”.

Una de las obras anunciadas es la vía Llanogrande–Canadá, que permitirá completar el circuito vial El Santuario–El Carmen–Canadá–Llanogrande–Túnel de Oriente–Medellín. Este corredor tendrá una longitud de 12 kilómetros y un costo aproximado de 120 mil millones de pesos. Se estima que impactará a cerca de 9.500 usuarios diarios y facilitará la conexión de los municipios de La Ceja, La Unión y Sonsón con el Aeropuerto José María Córdova y el Túnel de Oriente. Con esta obra, La Ceja quedará a 10 minutos de la conexión con el área metropolitana del Valle de Aburrá.

El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas Urrea, afirmó: “Más que kilómetros de asfalto, hoy le estamos devolviendo tiempo de vida a la gente: minutos que se convierten en bienestar real para las familias, en oportunidades para los emprendedores y en calidad de vida para toda la región. Rionegro asume con orgullo su papel como corazón del Oriente, conectando a Marinilla, Santuario, La Ceja, el Aeropuerto y el Túnel, y creciendo con responsabilidad”.

Otra de las inversiones anunciadas corresponde a la nueva vía Aeropuerto–Belén (Sika), que dará continuidad al circuito vial Medellín–Túnel de Oriente–Aeropuerto–Autopista Medellín–Bogotá. Esta vía beneficiará principalmente a las comunidades de El Santuario, Marinilla y San Vicente, reducirá el recorrido actual en aproximadamente 12 kilómetros y permitirá un ahorro estimado de entre 20 y 25 minutos en los tiempos de viaje hacia el aeropuerto.

El inicio de las obras de esta vía está previsto para el segundo trimestre de 2026, con una inversión de 120 mil millones de pesos. Se proyecta que, en su fase inicial, sea utilizada por entre 6.000 y 7.000 usuarios diarios.

También fue anunciado el proyecto del intercambio vial del Alto de Las Palmas, ubicado en el PR 16+600 de la doble calzada Las Palmas. La obra incluye un puente metálico vehicular y busca atender el flujo vehicular en este corredor que conecta el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás. Las obras iniciarán en el segundo trimestre del año y tendrán una inversión de 18 mil millones de pesos.

En relación con la vía Santa Elena, el gobernador indicó que, aunque el contrato de concesión contempla únicamente mantenimiento rutinario, la Gobernación de Antioquia ha destinado recursos para su mejoramiento. Con estas inversiones se han rehabilitado cerca de 7,5 kilómetros de pavimento, entre los PR 2+800 y 17+000, mediante fresado, mejoramiento con materiales granulares y aplicación de mezclas asfálticas especiales con fibras. Para 2026 se destinarán 5 mil 500 millones de pesos con el fin de dar continuidad a la rehabilitación del pavimento y a la iluminación del corredor.

En el municipio de Rionegro, la Gobernación anunció la construcción del Puente Avenida de Los Estudiantes, con una inversión de 4 mil 919 millones de pesos; la ejecución de 2,65 kilómetros de placa huella en 14 veredas, por un valor de 5 mil 248 millones de pesos; la construcción de una nueva plaza de mercado y centro de acopio regional, con un costo de 46 mil millones de pesos, y la remodelación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María, con una inversión de 46 mil millones de pesos.

Adicionalmente, se informó sobre el proyecto de vivienda Arrayanes, que contempla la construcción de 1.175 viviendas nuevas, de las cuales 775 serán de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y 400 de Vivienda de Interés Social (VIS). El inicio de obras está previsto para el segundo semestre de 2026. La Gobernación de Antioquia aportará el lote y 8 mil millones de pesos para el urbanismo.

Las inversiones anunciadas hacen parte de la estrategia de infraestructura vial y urbana de la Gobernación de Antioquia para el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.

ÚLTIMAS NOTICIAS