martes, febrero 3, 2026
InicioColombiaInundaciones, deslizamientos y emergencias en Santa Marta por las fuertes lluvias

Inundaciones, deslizamientos y emergencias en Santa Marta por las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias registradas entre el 2 y el 3 de febrero generaron múltiples emergencias en Santa Marta, dejando inundaciones en barrios urbanos, deslizamientos de tierra, afectaciones en la movilidad y alertas por el aumento del caudal de ríos y quebradas. 

De acuerdo, al Ideam, la situación estuvo asociada al paso de un frente frío por el Caribe colombiano, que mantuvo en alerta a las autoridades distritales durante más de 36 horas. Los últimos reportes oficiales, expusieron que en ese periodo se presentaron altos niveles de precipitación tanto en el área urbana como en zonas rurales del Distrito. 

Sectores como en Buritacá y el corregimiento de la Minca registraron los mayores acumulados de lluvia, mientras que en distintos puntos de la ciudad se reportaron anegaciones que afectaron viviendas, vías y comercios. 

Ante este panorama, se activaron alertas por crecientes súbitas en ríos como el Manzanares, Piedras, Guachaca, Mendihuaca y Buritacá, así como advertencias por riesgo de deslizamientos en áreas de ladera de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las lluvias provocaron desbordamientos de canales y acumulación de agua en barrios como San Fernando, Colinas del Río, Timayui, Zarabanda, Tayrona y sectores de Gaira, donde decenas de familias resultaron afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas y la pérdida de enseres. A estas emergencias se sumaron problemas en la movilidad, especialmente en el sector del Ziruma, donde un deslizamiento obligó a restringir el tránsito vehicular debido al riesgo de nuevos movimientos de tierra.

El impacto del fenómeno climático también se sintió en el litoral samario. Las autoridades marítimas reportaron fuertes vientos y oleaje elevado producto del mar de leva, lo que llevó al cierre preventivo de playas y a la restricción temporal de actividades náuticas y de la navegación de embarcaciones menores. 

Se conoció además que estas condiciones generaron un incidente en la noche del 2 de febrero, cuando un buque que se encontraba fondeado fue arrastrado por el oleaje hasta quedar encallado en la playa de Los Cocos, en la bahía de Santa Marta.

Según versiones de testigos, la embarcación fue desplazada inicialmente hasta la orilla de manera perpendicular a la costa y, horas después, la fuerza del mar la giró, dejándola paralela a la playa y expuesta al golpe constante de las olas. El hecho se produjo en medio del complejo escenario que atravesaba la ciudad, con múltiples frentes de emergencia activos por las lluvias y las condiciones meteomarinas adversas.

Ante la magnitud de la situación, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, mantuvo en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado con la participación de los organismos de socorro y entidades competentes. 

Por medio de las plataformas oficiales la Alcaldía informó sobre recomendaciones para la ciudadanía, indicando que si las personas están cerca a cerros, zonas de ladera, y de alta pendiente, y se evidenciaban pendientes lo primordial es evacuar y proceder con hacer los respectivos informes. 

De igual forma, se recomendó no obstruir los canales naturales de escorrentía superficial ni de aguas lluvias, y se indicó que, si las corrientes eran muy fuertes o arrastraban sedimentos o rocas, se procediera a la evacuación.

ÚLTIMAS NOTICIAS