El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) respondió a las denuncias sobre una fiesta de cumpleaños celebrada por internos de la cárcel de máxima seguridad Palogordo, en Girón, Santander, donde se encontraban miembros de la banda criminal «La Oficina de la Costa».
Según un video publicado en redes sociales, los internos festejaron el cumpleaños de Alex Pereira, líder de la mencionada organización, con música y una bebida, que inicialmente fue reportada como alcohólica, pero que el INPEC aclaró que se trataba una mezcla de gaseosa negra con agua.
El video, grabado en el patio 10 de la prisión, muestra a los internos celebrando la fiesta y mencionando que, a pesar de los intentos de aislamiento, tenían acceso a bebidas y estaban disfrutando de la celebración. En las imágenes, se escucha a uno de los presos diciendo: «aquí estamos patio 10 Girón, celebrando el cumpleaños de Alex Pereira, no tienen necesidad de nada, aunque nos quieran aislar, con whiskisito papi».
Hernando Mantilla, defensor de los presos en Santander, confirmó que 21 internos participaron en la celebración, de los cuales nueve son considerados de alta peligrosidad.
La fiesta fue organizada en un espacio del penal donde los presos solo tienen permitido salir al patio durante una hora. Mantilla señaló que la violación de seguridad se debió a la presencia de un teléfono celular en el patio de máxima seguridad, algo que contradice las medidas de control implementadas en la cárcel.
En un video posterior, las autoridades mostraron que la bebida era una mezcla de gaseosa negra con agua y precisaron que durante una inspección realizada en el lugar, fueron incautados el teléfono móvil, sus cargadores y dos armas cortopunzantes.