sábado, diciembre 6, 2025
InicioDestacadoIniciaron recorridos nocturnos por La Playa para reconectar a Medellín con su...

Iniciaron recorridos nocturnos por La Playa para reconectar a Medellín con su patrimonio

La Alcaldía de Medellín informó sobre el inicio de una serie de recorridos nocturnos por el paseo La Playa, la cual es una iniciativa que se mencionó, busca invitar a los ciudadanos a redescubrir el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico del Centro durante la temporada navideña. 

Bajo el lema “El Centro nos une en Navidad”, los trayectos hacen parte de las estrategias del Distrito para revitalizar este corredor y fortalecer el sentido de pertenencia por el corazón de la ciudad.

Según información oficial, el primero de estos recorridos evidenció la acogida de vecinos y visitantes, que se sumaron a la experiencia de explorar, en horas de la noche, algunos de los hitos más emblemáticos del Centro. 

Desde la administración se informó para quienes no pudieron asistir, que las actividades tendrán dos nuevas fechas que serán el 12 y 16 de diciembre.

La ruta en esta ocasión comenzó en el teatro Pablo Tobón Uribe, escenario cultural con más de medio siglo de historia, desde este lugar el grupo avanzó por La Playa, donde se destacan edificaciones y puntos de referencia como el Palacio de Bellas Artes, la Casa Barrientos y el icónico edificio Coltejer. 

Cabe recordar que en este paseo, resalta la iluminación navideña que además está inspirada en los corregimientos de Medellín, permitiendo que los asistentes se conecten con la memoria urbana del sector.

La gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral, explicó que el ambiente festivo potencia la experiencia: “Los alumbrados resaltan la vida y las tradiciones de nuestros corregimientos. En este recorrido sobresalen dos árboles monumentales: el de la intersección de La Playa con la Oriental y el de la Plaza Botero, que dialoga con las esculturas del maestro Botero”.

De igual forma, los participantes estuvieron acompañados por Candelario, un personaje ataviado como soldadito de plomo que guía el trayecto relatando anécdotas, historias y curiosidades del Centro y de la Navidad.

El recorrido continuó hacia el Palacio de la Cultura Rafael Uribe, que es reconocido por su arquitectura, donde también se almacena parte del Archivo Histórico de Antioquia. 

Por último, la jornada culminó en la Plaza Botero, considerada única en el mundo por reunir 23 esculturas originales del maestro Fernando Botero, junto al Museo de Antioquia, los asistentes encendieron velas como símbolo de la luz que cada persona aporta al renacer del Centro.

Entre ellos estuvo Amparo Henao, residente del barrio Conquistadores, quien destacó, como se mencionó en un comunicado de la alcaldía, lo aprendido durante la visita. 

Mencionando que: “Conocer la historia de las casas, del Palacio de Bellas Artes y de tantos detalles del Centro nos reconcilia con este lugar. Es volver a un espacio que siempre ha sido parte de nuestra identidad y perder el miedo, porque hoy vemos un Centro para estar, convivir y disfrutar”.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS