La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia, a través de su central de riesgo crediticio Procrédito, presentó un informe sobre el estado de la cartera de crédito comercial en el departamento, en el que se evidenció que el 77,2% de los deudores se mantienen al día con sus obligaciones, mientras que el 22,8% registra algún nivel de mora.
El análisis, realizado con base en la información contenida en la base de datos de Procrédito, muestra que la mora con mayor incidencia corresponde a las obligaciones con más de 360 días vencidos, que representan el 37,3% del total de las deudas en mora.
En términos de valor, la cartera en mora equivale al 11,1% del saldo total de las obligaciones activas, lo que significa que por cada 100 pesos en crédito al día, cerca de 11 pesos se encuentran en mora.
“Encontramos que la mayor incidencia está en más de 360 días de mora, que representa el 37,3% de las obligaciones vencidas en total. Y cuando hablamos del saldo de cartera, encontramos que es del 11,1% de las obligaciones activas. Esto quiere decir que por cada 100 pesos en crédito al día, 11,1 se encuentran en mora”, explicó la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.
De acuerdo con la dirigente gremial, el informe también permite identificar un panorama positivo en términos de comportamiento histórico de pago. “Con base en la información que tenemos de consultas y reportes a nuestra central de riesgos de Fenalco Antioquia, Procrédito, hicimos un análisis del estado de la cartera. Encontramos que el 22,8% de los deudores se encuentran en mora. Esto indica que el 77,2% de quienes tienen crédito con el comercio están al día con sus obligaciones”, señaló Bernal.
El reporte de Procrédito complementa que, al incluir las obligaciones que ya han sido saldadas, solo un 6,2% corresponde a cartera en mora. Esta cifra, según la central de riesgos, refleja un nivel de cumplimiento histórico alto y una salud crediticia favorable para el sector comercial del departamento.
Finalmente, Bernal Gaviria invitó tanto a personas naturales como a empresas a hacer un seguimiento constante de su comportamiento financiero. “Invitamos a todas las personas naturales a que consulten su historial crediticio en nuestra página web de Procrédito y también a las empresas a que cuiden ese gran activo que es su cartera a través de nuestra central de riesgos Procrédito”, puntualizó.