El Ideam informó que durante el fin de semana se registrarán lluvias de moderadas a fuertes en amplias zonas del país. De acuerdo con el pronóstico, los mayores acumulados de lluvia se concentraron en departamentos como Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Meta, con una tendencia al aumento de las precipitaciones hacia el domingo.
En la región Caribe, el Ideam advirtió un incremento generalizado de las lluvias en Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, Cesar, norte del Magdalena y sur de La Guajira. Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se previeron precipitaciones durante el fin de semana, asociadas a los efectos de un frente estacionario ubicado en el mar Caribe.
En el caso de Bogotá, el pronóstico indicó probabilidad de lluvias ligeras a moderadas durante las tardes, principalmente en sectores del norte y occidente de la ciudad, luego de mañanas con tiempo seco e intervalos soleados.
Para este viernes 30 de enero, el Ideam señaló que en horas de la noche se esperan precipitaciones sectorizadas, especialmente en las regiones Pacífica y Andina.
Mientras que para el sábado 31 de enero, el pronóstico indicó un aumento generalizado de las precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de la península de La Guajira y algunos sectores del departamento de Putumayo.
Se esperarán además lluvias de moderadas a fuertes en Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, sur de Bolívar y Vaupés; por su parte, en la Orinoquía, las precipitaciones aumentarán de manera sectorizada, especialmente al oriente y norte del Meta, mientras que en Vichada se presentará una disminución.
En la Amazonía, se observó una reducción de lluvias en Putumayo y Caquetá, pero un incremento en Vaupés y Amazonas. En San Andrés, Providencia y Santa Catalina se registraron lloviznas de ligeras a moderadas.
Para el domingo 1 de febrero, el Ideam reportó la continuidad de las precipitaciones en el occidente, norte y centro del país, con un aumento significativo en Córdoba y Antioquia.
En la región Orinoquía se presentará una disminución de las lluvias en Casanare, Arauca y el oriente de Vichada, mientras que en el Meta se registrará un aumento, especialmente en la subregión del Ariari y zonas cercanas.
Por otra parte, se esperará una disminución de la magnitud de las precipitaciones en Putumayo, Caquetá y el trapecio amazónico; en la región Insular, el cielo permanecerá parcialmente nublado, con lluvias de baja a moderada intensidad.
Ante estas condiciones, el Ideam recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta al estado de las vías, evitar transitar por zonas de alta pendiente, realizar recorridos preferiblemente durante el día y reportar cualquier evento que represente un riesgo.
También sugirió buscar refugio seguro ante tormentas eléctricas o vientos fuertes, asegurar techos y estructuras elevadas, adelantar labores de limpieza de canales y bajantes, y mantener precauciones frente a posibles incendios de la cobertura vegetal, apagando fogatas y reportando cualquier conato a las autoridades.





