miércoles, febrero 11, 2026
InicioColombiaIdeam confirma continuidad de lluvias en febrero y anuncia segundo frente frío...

Ideam confirma continuidad de lluvias en febrero y anuncia segundo frente frío en granparte del país

Las lluvias continuarán durante el mes de febrero en varias regiones del país, en una temporada que ha resultado inusual frente a los periodos tradicionalmente secos de comienzos de año. Así lo confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que advirtió sobre la llegada de un segundo frente frío con incidencia mas fuerte en el norte de Colombia.

La jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, teniente coronel Carolina Rueda, explicó en el más reciente reporte que el país seguirá bajo la influencia de sistemas atmosféricos asociados al invierno del hemisferio norte. Según detalló, estas masas de aire frío descienden hacia el Caribe y generan líneas de inestabilidad que incrementan las precipitaciones en sectores de la costa.

“Para esta temporada del año es característico el descenso de algunas masas frías provenientes del invierno generado hacia el hemisferio norte. Algunas avanzan y alcanzan sectores de la región Caribe, afectando zonas del litoral colombiano”, señaló la funcionaria.

De acuerdo con el Ideam, en los próximos días se prevé el avance de un segundo frente frío, que tendrá una afectación indirecta sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el golfo de Urabá y departamentos del occidente de la costa Caribe. Este fenómeno se suma al reciente paso de líneas prefrontales que provocaron incrementos significativos en las lluvias en esa región.

Uno de los departamentos más afectados por la actual temporada invernal es Córdoba, donde, según reportes de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), cerca del 70% del territorio presenta inundaciones. La emergencia ha impactado a más de 20 municipios y mantiene en riesgo a más de 263.000 animales destinados a la actividad pecuaria.

Fedegán informó que 4.778 predios rurales se encuentran completamente anegados, lo que ha interrumpido ciclos productivos y generado pérdidas económicas asociadas a la muerte de ganado, destrucción de pastos y daños en infraestructura. El desbordamiento de ríos como el San Jorge ha agravado la situación en varias zonas del departamento.

Ante este panorama, el Ideam reiteró el llamado a la prevención tanto en áreas urbanas como rurales. Entre las recomendaciones se encuentran mantener despejados los sistemas de drenaje en las ciudades, evitar transitar por zonas de riesgo en el campo y consultar de manera permanente los reportes oficiales sobre el estado de vías y condiciones meteorológicas.

La entidad continuará monitoreando la evolución de las lluvias y la influencia del nuevo frente frío sobre el territorio nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS