El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió su pronóstico del tiempo para la semana del 2 de febrero al 6, advirtiendo que diversas regiones del país presentarán lluvias de diferente intensidad y condiciones climáticas que podrían afectar la movilidad y la seguridad de la población.
Según el instituto, al inicio de la semana la región Caribe estará bajo la influencia de un frente frío, mientras que las regiones Andina y Pacífica mantendrán precipitaciones persistentes.
En la Orinoquía, se esperarán lluvias de baja intensidad, y en Bogotá se pronostican lluvias al inicio de la semana con temperaturas que oscilarán entre 11 °C y 20 °C. Para el martes 3 de febrero se espera una disminución general de la magnitud de las precipitaciones, aunque algunas zonas del Caribe, Andina y Amazónica seguirán registrando lluvias ligeras.
Las precipitaciones de intensidad moderada se pronosticaron en la cuenca del río Sinú en Córdoba, Urabá y occidente de Antioquia, norte del Magdalena, bajo Magdalena, y la cuenca del río Rionegro en Cundinamarca. En Santander, Cauca, Nariño y el área metropolitana de Bucaramanga, también se esperan lluvias moderadas.
Mientras que en la región Caribe, el norte de la Amazonía y la Orinoquía se tendrá predominio de tiempo seco, mientras que en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se esperan lloviznas ligeras con cielos parcialmente cubiertos.
Hacia la mitad de la semana, es decir, a partir del miércoles 4, el IDEAM prevé un aumento de la precipitación en el occidente del país, especialmente en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, occidente de Cauca y Nariño, así como en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En la región Andina, se mantendrán lluvias ligeras en occidente de Cundinamarca, Tolima y sur de Santander.
Por su parte, para el jueves se prevé un incremento de las precipitaciones en noroccidente y occidente, afectando Sucre, Córdoba, occidente de Bolívar, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Algunas zonas del centro del país, como Santander, Cundinamarca, Eje Cafetero y Tolima, también podrían experimentar lluvias. La región Amazónica registrará lluvias de intensidad ligera a moderada, mientras que en la región Insular se pronostican lluvias moderadas a fuertes con cielos parcialmente a completamente cubiertos.
Finalmente el viernes 6, continuarán las lluvias en noroccidente, centro y occidente del país, afectando Antioquia, Chocó, Santander, Norte de Santander, occidente de Cundinamarca, sur de Tolima, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
El IDEAM recomendó a la comunidad mantenerse alerta ante deslizamientos y extremar precauciones en zonas de alta pendiente, evitando transitar por ellas durante fuertes lluvias y reportando cualquier eventualidad a las autoridades.
Asimismo, ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, se aconsejó a la ciudadanía buscar refugio seguro, no permanecer en zonas abiertas ni debajo de árboles o estructuras metálicas y revisar techos y canales para prevenir daños.
Para monitorear el estado de las vías y corredores del país, el IDEAM sugiere utilizar las herramientas interactivas VI@JERO SEGURO, llamar al #767, seguir la cuenta de X @numeral767 o consultar la página de INVIAS: https://www.invias.gov.co.






