fbpx
jueves, enero 2, 2025
MÁS
    InicioColombiaICBF abre 90 investigaciones por niños quemados con pólvora durante la temporada...

    ICBF abre 90 investigaciones por niños quemados con pólvora durante la temporada navideña

    La preocupación por el uso de pólvora durante las festividades de fin de año sigue siendo un tema alarmante en Colombia. Según cifras reveladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), un total de 358 niños, niñas y adolescentes resultaron quemados por pólvora entre diciembre de 2024 y los primeros días de enero de 2025. A este preocupante panorama se suma un caso de intoxicación por fósforo blanco en una bebé de apenas un año, en el departamento de Risaralda.

    Ante esta situación, el ICBF informó que, durante diciembre de 2024, se dio inicio a 90 procedimientos de verificación de derechos en el marco del artículo 52 del Código de la Infancia y la Adolescencia, y del artículo 1° de la Ley 1878 de 2018. Estas acciones buscan garantizar la protección de los menores afectados y llevar a cabo medidas de restablecimiento de derechos cuando sea necesario.

    Además, la entidad reportó la apertura de 45 procesos administrativos de restablecimiento de derechos (PARD) en casos donde se evidenció negligencia por parte de los cuidadores de los menores lesionados. En palabras del pronunciamiento oficial:

    «Se fijaron 31 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico a papás, mamás y cuidadores responsables de los niños lesionados y se iniciaron 78 atenciones a la familia por asistencia y asesoría a la familia de los niños, niñas y adolescentes. Igualmente, se han remitido 57 casos a las Comisarías de Familia, por competencia territorial, a fin que adelantaran las acciones de restablecimiento a las que haya lugar en favor de los niños lesionados.»

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, Antioquia lidera las cifras de menores quemados con pólvora (134 casos), seguido por Bogotá (132), Nariño (101), y Norte de Santander (88). Llama la atención que regiones como Huila, La Guajira, Guaviare y San Andrés registraron un incremento en casos respecto al año anterior.

    Pese a que entre 2023 y 2024 se reportó una cifra más alta de casos (403) en comparación con los 358 actuales, el ICBF hizo un llamado enfático a padres y cuidadores, recordándoles que está prohibida la compra, manipulación y transporte de pólvora por parte de menores de edad.

    El Instituto reiteró la importancia de actuar de manera inmediata en caso de lesiones por artefactos pirotécnicos. “Les recordamos a las familias la importancia de acudir de inmediato a un centro médico en caso de que una niña, niño o adolescente resulte lesionado con artefactos pirotécnicos. La entidad reitera la necesidad de reportar cualquier incidente de manera oportuna a la línea de atención 018000918080,” indicó la entidad en su comunicado.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    Florida prohíbe el acceso a Facebook e Instagram para menores de 14 años: ¿Debería adoptarse una medida similar en Colombia? – ifm noticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS