miércoles, abril 17, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoHuevo ‘maldito’: animalistas lo ponen y la prensa lo come

Huevo ‘maldito’: animalistas lo ponen y la prensa lo come

Por: Alexander Barajas

La prensa mexicana vuelve a caer (por gusto, ignorancia o ambas cosas) en las trampas de los animalistas; atrapada por punta y punta, estigmatizó al huevo como alimento y a las baterías de jaulas como sistema de producción.

A mediados de este pandémico año, la organización Mercy for Animals logró en México un importante despliegue periodístico de sus denuncias contra la producción comercial y eficiente de huevos de mesa.

Con falsedades que no fueron contrastadas por los periodistas con la versión de los productores, dicha organización no gubernamental (ONG) aseguró que la actividad avícola en tierras mexicanas había crecido en las últimas décadas gracias a la tortura de las gallinas, a su hacinamiento y convivencia con ratas.

Incluso nuestro editor Benjamín Ruíz publicó en julio, en su blog de este portal, un acertado comentario que desmiente todo eso con facilidad. Casi seis meses después vuelven los mismos argumentos a los titulares de varios medios en ese país.

Como si nadie les hubiera reclamado a esos animalistas mentirosos ni a la prensa por su liviandad periodística de entonces (la constante gremial avícola en casi todas partes), esta semana se sacaron de la manga iguales falsedades, pero con una fuente distinta: la organización The Humane League.

Si hubiera gremios avícolas debatientes ante dichos ataques, bien valdría la pena tener varios de ellos, como sí tienen los animalistas. Hay tantas entidades de esas como ‘bien intencionados y desinteresados’ defensores de los animales existen y todas ellas encuentran una enorme acogida en los medios de comunicación, así no digan nada nuevo.

Esto último es relevante por algo que quisiera destacar en esta ocasión y es que a los señalamientos de maltrato sistemático contra las gallinas le abrieron en simultánea otro flanco que difícilmente puede ser casual: el del huevo como alimento maldito para la salud.

Maquiavélicamente, justo la misma semana, varios medios mexicanos reencaucharon las conclusiones de una investigación de 2009 (sí, 2009, hace 11 años, no me equivoqué tipeando el número) publicada originalmente por el British Journal of Nutrition.

Lo hicieron con títulos como “El consumo excesivo de huevos se vincula con un 60% más de riesgo de diabetes”, justamente en el país con uno de los mayores índices de prevalencia de esa enfermedad en el mundo y que es también —miren no más— el mayor consumidor global per cápita de huevo de gallina.

Jugada maestra, algo crápula, pero maestra, más sabiendo que la diabetes en México se ha explicado por distintos estudios en la mala nutrición, el sedentarismo y el excesivo consumo de bebidas azucaradas. Además, un meta-análisis de 2016 hecho a 12 estudios distintos arrojó que no hay relación directa entre la ingesta de huevos y la diabetes.

Los estudios que afirmaban lo contrario no tuvieron en cuenta el entorno de las personas participantes, predisposición genética, dieta general y hábitos de vida. Mejor dicho, nada de rigor y mucho de amarillismo… ¡Como si describiéramos el pobre y manipulable periodismo científico, ambiental y de salud en nuestro entorno!.

_______
Vía industriaavicola.net

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?