Este lunes 21 de abril se reanudó en los estrados judiciales el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta un proceso por su presunta participación en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.
La audiencia de tiene la intervención del abogado Samuel Augusto Sánchez Cañón, quien actualmente también enfrenta un proceso penal por su posible implicación en presiones y ofrecimientos indebidos a testigos. Según la Fiscalía, Sánchez Cañón habría intentado manipular al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, para que se retractara de sus señalamientos contra Uribe Vélez.
La acusación también sostiene que el abogado habría buscado que alias “Víctor” incriminara al senador Iván Cepeda, acusándolo de estar detrás de un supuesto complot para vincular al expresidente y a otros miembros de su familia, como su hermano Santiago Uribe y su primo, el exsenador Mario Uribe Escobar, en la conformación y fortalecimiento de estructuras paramilitares en Antioquia.
Entre los testigos que comparecerán ante la justicia figura también el coronel en retiro Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, quien fuera director de los establecimientos carcelarios de Cómbita (Boyacá) y La Picota (Bogotá), y quien podría aportar elementos relevantes al caso.