El Miércoles de Ceniza se define como el primer día de la cuaresma, y en este 2024, la fecha cayó el 14 de febrero. A partir de hoy se marca el inicio de los cuarenta días de penitencia en donde quienes son fieles creyentes de la religión católica , le apuestan a una reconciliación y a una conversión de vida.
El día de hoy millones de católicos acuden a la llamada de la “imposición de la santa ceniza”, en donde el sacerdote impone la señal de la cruz sobre la frente de los fieles con las cenizas de olivo que fueron recogidas en el pasado Domingo de Ramos. Este gesto viene acompañado de las palabras: “en polvo eres, y en polvo te convertirás”.
El símbolo de la cruz en la frente tiene como significado la aceptación y el arrepentimiento, dejando claro que el católico está dispuesto a una conversión de sus pecados y empezar de cero una vez más.
Oración para el Miércoles de Ceniza:
Padre misericordioso, en este Miércoles de Ceniza, venimos ante Ti con humildad reconociendo nuestra fragilidad y pecado.
Con ceniza en nuestra frente, recordamos que somos polvo y que a Ti, Señor, retornaremos. Permítenos reflexionar en nuestro caminar, en nuestras elecciones y en nuestro ser.
Concédenos la gracia de la contrición, el arrepentimiento sincero y el deseo de vivir de acuerdo con tu voluntad. Que este tiempo de Cuaresma sea un camino de conversión y renovación espiritual.
Que la ceniza que llevamos simbolice no solo nuestra penitencia, sino también la esperanza de una transformación interior. Guíanos, Señor, en esta jornada y en todo nuestro andar. Amén.
A La Parrilla Cocina Clandestina: Gastronomía y experiencia de lujo – ifm noticias