El Hospital General de Medellín (HGM) reafirma su posición como referente de excelencia al ser ratificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) como una institución acreditada con alto estándar de calidad. Este reconocimiento lo coloca entre las cinco entidades de su nivel de complejidad en la ciudad que ostentan esta distinción, siendo la única pública en la lista.
El Icontec destacó aspectos como la gestión clínica, la satisfacción de los usuarios y su tradición de servicio, reconociendo al hospital como un centro de referencia en la región y un modelo para otras instituciones públicas del país. En su pronunciamiento, el ente acreditador expresó: “La junta destacó la importancia del hospital para la ciudad, la región y el país por su oferta de servicios, el alto nivel científico, su condición de centro de referencia, su papel como centro de formación, su larga tradición de servicio y su rol como referente para otras instituciones públicas de todo el país”.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga también celebró el reconocimiento, destacando el esfuerzo colectivo que permitió superar los desafíos financieros y operativos: “Nuestro compromiso fue recuperar el Hospital General de Medellín y lo logramos. Hoy, Icontec ratifica al hospital en la categoría de institución acreditada con alto estándar de calidad. Esta certificación refleja el compromiso con la calidad, la seguridad del paciente y la gestión eficiente. Cuando trabajamos con amor y convicción los resultados llegan”.
El gerente encargado del HGM, Theider Serna Jiménez, resaltó los logros alcanzados a pesar de las adversidades: “Esta certificación resalta nuestro compromiso con la seguridad del paciente, con la gestión clínica y con la eficiencia. Celebramos esta acreditación, teniendo en cuenta las dificultades en medio de las cuales se ha recibido la institución este año y el trabajo comprometido de todo el equipo, y el apoyo desde la Administración Distrital”.
El informe de Icontec subrayó logros como la reapertura de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, que fortalece la atención materno-perinatal en la ciudad, y el reconocimiento de programas emblemáticos como Banco de Leche Humana, Canguro, y Tu Piel, Mi Piel. Además, valoró la recertificación IAMII, la renovación como Hospital Universitario y la certificación bajo la norma ISO 14001.
La junta de acreditación destacó también la humanización en la atención y la satisfacción de los pacientes, evidenciada en encuestas realizadas durante la evaluación. El informe concluyó felicitando al hospital por su “trabajo serio, ordenado y disciplinado, con un equipo directivo y de colaboradores altamente comprometidos”, reafirmando su camino hacia la excelencia en el sector público de la salud.