Bogotá vivió este lunes una jornada de fiesta y caos tras la caravana de celebración de Independiente Santa Fe, campeón de la Liga BetPlay. Miles de hinchas acompañaron al equipo cardenal en su recorrido hacia el Parque Simón Bolívar, luego de la victoria frente al Deportivo Independiente Medellín.
Entre aplausos, cánticos y banderas al viento, los aficionados se volcaron a las principales vías de la ciudad, incluyendo la Avenida El Dorado y la carrera 30, para ovacionar a los jugadores que se movilizaron en un bus descapotado hasta el emblemático parque, punto final del recorrido y epicentro de la celebración.
El ambiente estuvo marcado por la alegría y la emoción de los seguidores, que corearon los nombres de sus ídolos y tiñeron la ciudad de rojo y blanco. Sin embargo, la masiva movilización ocasionó fuertes afectaciones en la movilidad, generando trancones en corredores clave y provocando el malestar de ciudadanos y gremios.
Uno de los pronunciamientos más críticos fue el de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, quien expresó su inconformidad a través de redes sociales: “Más de cuatro horas de bloqueo en El Dorado por personas que esperan al Santa Fe en un día en el que, además, hay restricciones en el tráfico por las ciclovías. Los viajeros podrían perder sus vuelos e incumplir compromisos».
Adicionalmente, Cabal comentó que: «No puede olvidarse que, incluso, muchas personas viajan para ser atendidas por problemas de salud. La carga que sale del país no puede esperar y los productos perecederos sufren daños ante la pasividad de las autoridades que deben actuar para garantizar el derecho a la libertad de locomoción. Celebrar es válido y hasta necesario, pero no puede hacerse a costa de los derechos de los demás”.