En medio de una creciente controversia por la deuda que, según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mantiene el Gobierno Nacional con Empresas Públicas de Medellín (EPM), se presentó un nuevo cruce de declaraciones entre el mandatario local y el presidente Gustavo Petro.
El presidente Petro señaló que Gutiérrez habría “extralimitado sus funciones” al criticarlo por los problemas de financiación relacionados con Hidroituango y aseguró: “Siento decirle al alcalde de Medellín que, además de extralimitarse en sus funciones, se le olvida que yo no toqué Hidroituango. Fue él y otros parecidos a él, y produjeron uno de los peores desastres de la ingeniería colombiana”.
La respuesta de Federico Gutiérrez no se hizo esperar, cargada de firmeza y críticas directas hacia el presidente:
“Presidente Gustavo Petro, qué bueno fuera que usted apareciera para ayudarle a Medellín y Antioquia, y no solamente para atacar y poner palos en la rueda. Le recuerdo que usted debe actuar como el Presidente de todos los colombianos, no solamente de los que votaron por usted.
Siento decirle, Presidente, que Hidroituango sale adelante pese a que usted haya hecho hasta lo imposible para que el proyecto fracase. Siento recordarle que si no fuera por Hidroituango, el país se hubiera visto sometido a un racionamiento de energía el año pasado. Algo que todavía puede suceder”.
El alcalde también subrayó la importancia del proyecto Hidroituango para la estabilidad energética del país, destacando que, a pesar de las dificultades y los presuntos obstáculos por parte del Gobierno Nacional, el megaproyecto ha seguido avanzando.
Este cruce de declaraciones se da en un contexto de tensiones por la deuda que Gutiérrez asegura que el gobierno de Petro tiene con EPM, lo que pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la empresa y, por ende, de proyectos clave como Hidroituango.