fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioAntioquiaHidroituango: octavo round y nada que se toca la campana

Hidroituango: octavo round y nada que se toca la campana

Esta parece ser la historia sin fin de la licitación de la segunda etapa de Hidroituango. Un proceso que comenzó en marzo, aún no se ha cerrado y, según EPM, llegará diciembre y el asunto seguirá en el limbo, ya que supuestamente la recepción de ofertas del contrato de licitación se cerrara el 7 de diciembre.

Esta sería la octava vez que la empresa de servicios públicos realiza este movimiento, al punto que se ha llegado a plantear la posibilidad de decretar desierta la licitación con el fin de hacer un cambio importante en los pliegos y que de esta manera queden hechos a la medida de la empresa que tienen entre ojos para que asuma la segunda parte de Hidroituango.

Desde que Daniel Quintero inició una vehemente lucha por lograr que se cambiara al consorcio constructor de Hidroituango, a pesar de las recomendaciones de un sin número de expertos, se ha afirmado que el objetivo del alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, ha sido entregar las obras del proyecto a una empresa china.

Esta entrega estaría relacionada, según fuentes confidenciales, en un acuerdo que existiría por debajo de la mesa con dicha compañía para recibir una comisión a cambio de entregar el jugoso contrato para finalizar las obras de la hidroeléctrica.

Según la información, que además viene entregado IFMNOTICIAS.COM desde la primera vez que EPM tomó la determinación de mover el cierre de la entrega de ofertas, la razón principal para esto es la dificultad que han tenido los proponentes para encontrar una empresa de seguros que avale el contrato.

Y es que ninguna empresa de seguros del mundo avala con facilidad las obras en un proyecto que ya tiene el sello de “siniestrado” por cuenta del derrumbe en el túnel de desviación del río, y mucho más teniendo en cuenta que las obras de la segunda etapa se realizarán precisamente en una de las zonas que colapsó por la falla geológica.

Es así como los ciudadanos tendrán que seguir esperando a que EPM tome decisiones de este nivel de importancia sin dimensionar los riesgos, ya que, en la medida en que la central entre en operación con las ocho turbinas, lo más rápido posible, el riesgo irá disminuyendo, protegiendo a las poblaciones aguas abajo de la presa.

La irresponsabilidad del actual gobierno distrital esta poniendo en riesgo tanto a Hidroituango como a la joya de la corona paisa: EPM. Ni hablar de las miles de personas que viven aguas abajo de la represa.

Comunicado ampliación Adenda 9 proceso Ituango by Ifm Noticias on Scribd

800

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?