domingo, noviembre 2, 2025
InicioDestacadoHamás entregó a Israel los cuerpos de tres supuestos rehenes en Gaza

Hamás entregó a Israel los cuerpos de tres supuestos rehenes en Gaza

Hace algunas horas, el Ejército de Israel confirmó este domingo la recepción de los cuerpos de tres presuntos rehenes que estaban en Gaza, entregados por el grupo islamista Hamás a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se supo que los ataúdes fueron recibidos por las fuerzas israelíes en el enclave palestino y posteriormente trasladados al Instituto Nacional de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, para su identificación.

De confirmarse que corresponden a los tres rehenes, quedarían ocho cadáveres de cautivos en manos del grupo islamista. “Israel ha recibido, mediante la Cruz Roja, los ataúdes de tres secuestrados fallecidos que serán sometidos a los procedimientos de identificación correspondientes”, indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

Según medios locales, Hamás difundió imágenes de una bolsa blanca con el nombre del coronel Asaf Hamami, junto con su documento de identidad, al anunciar la entrega de los cuerpos.

Esta persona, que además era jefe de la Brigada Sur de la División Gaza del Ejército israelí, murió durante el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando milicianos del grupo islamista asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 250 en territorio israelí.

Desde las Brigadas Al Qasam, un brazo armado de Hamás, aseguraron haber hallado los cuerpos en el sur de Gaza, en la zona de Beni Suhaila, al este de Jan Yunis, donde el sábado se realizaron labores conjuntas con el CICR y las fuerzas egipcias para la recuperación de restos humanos.

Esta área permanece bajo control del Ejército israelí y se encuentra un poco más allá de la denominada “línea amarilla”, que marca la frontera militar tras el alto el fuego.

Durante la reunión semanal de gabinete, Netanyahu reiteró que Israel “sigue comprometido con garantizar el regreso de todos los rehenes, vivos o fallecidos”, y acusó a Hamás de intentar “engañar a Israel, a Estados Unidos y al mundo”.

El mandatario añadió que las fuerzas israelíes continúan operando en las zonas de Rafah y Jan Yunis, con el objetivo de “eliminar sistemáticamente los focos” del grupo islamista.

Cabe recordar que hace tres semanas se empezó a adelantar en la zona la primera fase de un acuerdo de paz entre Hamás e Israel, donde se dio inicio a la liberación de los rehenes vivos así como la entrega de los rehenes muertos por parte de Hamás a Israel, mientras este último país debía hacer el retiro de las tropas que hacen presencia en grandes zonas de Gaza, así como liberar a las prisiones palestinas de sus cárceles.

En medio de esto, también se estableció que se haría un alto al bloqueo que Israel tenía sobre Gaza para que la población civil pudiera recibir ayuda humanitaria, no obstante, a pesar de los avances, el alto en fuego podría terminar.

Esto, debido a que las fuerzas de Israel han mencionado que Hamás no ha cumplido con el acuerdo, al tiempo que denunciaron que un ataúd entregado por el grupo terrorista el pasado lunes no tenía los cuerpos de los rehenes del 7 de octubre de 2023.

Al tiempo Israel continúa bombardeando a población civil, solo el pasado miércoles, El Ministerio de Salud de Gaza reportó 104 muertos, entre ellos 46 niños, y decenas de heridos en ofensivas en Ciudad de Gaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS