En las últimas horas, mediante un operativo liderado por el Gaula de la Policía Nacional, se logró desmantelar un centro de llamadas extorsivas que operaba desde el interior de la cárcel de Cómbita, en Boyacá.
La estructura delictiva estaba conformada por internos que, mediante llamadas telefónicas, se hacían pasar por funcionarios de la Policía y la Fiscalía para exigir dinero a sus víctimas, en su mayoría comerciantes, transportadores y empresarios de Bogotá.
Durante la inspección realizada a 303 celdas del centro penitenciario también conocido como El Barne se logró la incautación de 50 teléfonos celulares, un iPad, cinco módems de internet, 40 cables USB, 30 cargadores, 20 tarjetas SIM, joyas, un kilo de marihuana, 23 armas cortopunzantes y 12 libretos con información estructurada para cometer las extorsiones.
El operativo, que incluyó el despliegue de 150 uniformados y el uso de drones, fue destacado por el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. “Estas intervenciones permiten golpear estructuras criminales que, desde centros penitenciarios, siguen afectando a ciudadanos mediante la extorsión digital”, indicó el oficial.
Gracias a las denuncias ciudadanas y al trabajo de inteligencia, las autoridades lograron dar con este “call center criminal”, una modalidad que preocupa a las fuerzas del orden por su capacidad de operar desde establecimientos de máxima seguridad.
Según cifras oficiales, en lo que va corrido del 2025 se han reportado 291 casos de extorsión en la capital del país, una cifra que representa una reducción del 19 % frente al mismo periodo del año anterior.