fbpx
domingo, abril 28, 2024
InicioMedellínHacen llamado urgente para volver la mirada hacia el río Medellín y...

Hacen llamado urgente para volver la mirada hacia el río Medellín y evitar contingencias en el Metro de la ciudad

La socavación en el tramo que comunica las estaciones Caribe y Tricentenario del Metro, ocasionó que el pasado 16 de junio colapsara la movilidad de la ciudad y generó alertas en relación a la cantidad de puntos críticos que necesitan ser atendidos al margen del Río que, según estudio de la Universidad Nacional y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA son 50, de los cuales 13 deben ser intervenidos con urgencia.
 
La problemática presentada con esta contingencia fue analizada por  los Concejales de Medellín, quienes coincidieron en que las causas que llevaron a la falla en la estructura de la vía férrea del Metro están directamente relacionadas con las quebradas y el Río Medellín, que a su vez, empeoran por factores como la ocupación irregular, el loteo ilegal sobre los afluentes de las quebradas que surten al Río y que terminan generando sobrecarga al sistema hídrico y ocasionando graves consecuencias.
 
Si bien esta situación no es nueva, se viene agudizando por la falta de recursos que permitan la intervención adecuada, oportuna y constante de las diferentes quebradas y del afluente principal. Además, la urgencia de hacer estas intervenciones incrementa teniendo en cuenta que todas las proyecciones de transporte masivo para el Valle de Aburrá se hacen sobre el Río, manifestaron los cabildantes.
 
Mencionaron también la falta de mantenimiento a las infraestructuras públicas, enfatizando que las Administraciones no se deben preocupar solo por inaugurar obras, sino por sanear las existentes para evitar posteriores colapsos y proteger la inversión de dineros públicos.
 
Finalmente, hicieron un reconocimiento a la pronta, coordinada y articulada respuesta por parte del Metro, el AMVA y la Administración Municipal para atender esta contingencia de la mejor manera.
 
Por su parte, Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, expuso las medidas que adoptaron de manera temporal para atender a los usuarios afectados por la suspensión de servicio entre las estaciones afectadas tras detectar un hundimiento en la vía durante un mantenimiento nocturno.
 
Explicó que, en articulación con el Área Metropolitana se dio libertad a las rutas integradas de Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello para cubrir el transporte hasta la estación Prado, así mismo, se reubicaron las rutas integradas de Castilla que comunican con la estación Caribe. Para complementar estas medidas iniciales, también se dispuso de un bus eléctrico para movilizar a los usuarios entre Caribe y Tricentenario sin costo adicional y se habilitó una ruta caminera entre las estaciones sobre la Avenida Regional. 
 
Igualmente, el Gerente de la entidad indicó que para solventar la oquedad causada por la quebrada La Cantera, se realizó una inyección de concreto, sin embargo, puntualizó que esta no es una medida permanente y que la operación del Metro en este punto cuenta con vigilancia y monitoreo permanente.
 
En referencia a este mismo tema, Diana María Montoya, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, mencionó que a través del Sistema de Información de Alerta Temprana – SIATA, se está monitoreando el nivel de la quebrada La Cantera con cámaras y se realiza seguimiento y acompañamiento profesional.
 
Al mismo tiempo, la funcionaria hizo un llamado a todos los municipios para aunar esfuerzos y hacer las intervenciones necesarias en todos los puntos críticos del Río que afectan el sistema de transporte masivo, considerando que las precipitaciones están un 60 por ciento por encima de lo proyectado, por lo que la humedad del terreno y las escorrentías aceleran el deterioro de las infraestructuras.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?