martes, mayo 20, 2025
InicioAntioquiaHabilitaron conexión directa entre Rionegro, el Túnel de Oriente y Guarne en...

Habilitaron conexión directa entre Rionegro, el Túnel de Oriente y Guarne en obras del Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova

fauna area metropolitana

En una nueva etapa del avance del Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova, la Gobernación de Antioquia, la Concesión Túnel Aburrá Oriente y Odinsa Vías pusieron en operación este martes dos conexiones clave para la movilidad del Oriente antioqueño.

Se trata del lazo que permite la circulación directa entre el municipio de Rionegro y el Túnel de Oriente, una estructura de más de 220 metros de longitud y un solo carril de circulación, que facilitará el acceso hacia el Valle de Aburrá. Junto a este avance, también entró en funcionamiento un tramo de 520 metros de la vía a nivel que conecta a Rionegro con Guarne, permitiendo el paso de vehículos en sentido unidireccional bajo el puente del intercambio.

“El proyecto avanza a toda máquina. Cada habilitación mejora la movilidad y reduce la congestión en puntos críticos como la glorieta de Sajonia. Seguimos comprometidos con obras que beneficien a todos los antioqueños”, aseguró Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura de Antioquia.

Por ahora, el tránsito en la vía a nivel Rionegro–Guarne será unidireccional, pero en los próximos días se habilitará en ambos sentidos, con un carril por dirección. Al finalizar las obras, esta vía será una doble calzada, con dos carriles por sentido y andenes para garantizar el paso seguro de peatones.

El Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova alcanza un avance general del 90 %. Actualmente, los trabajos se concentran en la construcción de la calzada izquierda de la vía a nivel en sentido Guarne–Rionegro y en los tres lazos internos que completarán el diseño en trébol del proyecto. Además, se están adecuando rampas peatonales que permitirán una circulación segura para todos los usuarios.

Las autoridades hacen un llamado a los conductores para que respeten los límites de velocidad (máximo 30 km/h), atiendan la señalización y las instrucciones de los controladores viales, y eviten maniobras peligrosas mientras continúan las obras en la zona.

ÚLTIMAS NOTICIAS