El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió con firmeza al presidente Gustavo Petro, luego de que este lo llamara “dictador” por respaldar el fallo judicial que ordenó el embargo de una cuenta del Gobierno Nacional debido a la millonaria deuda con Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Petro, a través de su cuenta en X, afirmó que “dictador es el que embarga cuentas de la nación cuando la ley dice que las cuentas de la nación son inembargables”, en referencia a la decisión de un juez que ordenó la medida cautelar por la deuda que el Gobierno mantiene con la empresa de servicios públicos.
Sin embargo, Gutiérrez no tardó en responder, cuestionando la postura del mandatario: “¿Le está usted diciendo dictador a un juez de la República por el hecho de no gustarle su fallo en derecho? Muy grave. Se le olvida que usted es el Jefe de Estado. No actúa como tal. Le recuerdo que en Colombia hay independencia de poderes, así a usted no le guste”.
El fallo judicial que desató la controversia fue emitido debido a la millonaria deuda del Gobierno Nacional con EPM por concepto de subsidios de energía, lo que llevó al juez a ordenar el embargo de una cuenta del Ministerio de Hacienda. Ante esto, el ministro de Minas, Edwin Palma, anunció una inspección a la empresa de servicios públicos, lo que ha generado nuevas tensiones entre el Gobierno y la administración local.