El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, confirmó que varios funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro presentarían su renuncia antes de finalizar 2024 para abrir camino a sus candidaturas en las elecciones presidenciales de 2026.
Desde el 12 de diciembre de 2024, se ha especulado sobre cambios en el gabinete ministerial del presidente Petro, quien busca consolidar su plan de gobierno en los últimos 19 meses de su mandato.
Según Bolívar, el presidente solicitó a los funcionarios interesados en participar en las elecciones informar su decisión antes del 31 de diciembre, con el propósito de iniciar 2025 con un gabinete renovado.
“El presidente quiere arrancar el próximo año con el nuevo gabinete y no perder tiempo en enero con reorganizaciones”, declaró Bolívar, agregando que Petro respeta las aspiraciones de quienes desean postularse en 2026.
Funcionarios que dejarían sus cargos
Bolívar mencionó que al menos seis o siete funcionarios podrían abandonar sus puestos. Entre los nombres destacados se encuentran:
- Roy Barreras, actual embajador en el Reino Unido, quien participaría en una consulta presidencial.
- Luis Gilberto Murillo, con aspiraciones que podrían estar dentro de una consulta de centro.
- Alfonso Prada, embajador en Francia.
- Mauricio Lizcano, ministro de las TIC.
- Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Bolívar calificó a este grupo como parte de la “cuota santista” en el gabinete, un término utilizado para referirse a funcionarios cercanos al expresidente Juan Manuel Santos.
En cuanto a sus propias posibilidades de participar en la contienda electoral, Bolívar señaló que consultó al presidente Petro sobre la decisión. Aunque manifestó su lealtad al mandatario, no descarta su candidatura.
“Hay encuestas en las que estoy bien posicionado. Si el presidente decide que no vaya a consulta, seguiré en el Gobierno. Mi prioridad es respetar su criterio”, dijo el director del DPS, quien ha sido mencionado como uno de los posibles sucesores de Petro en las elecciones de 2026.
Bolívar también destacó que el gabinete que el presidente Petro busca conformar estará compuesto por personas alineadas con su visión política. Indicó que los primeros meses de su mandato estuvieron marcados por la inclusión de figuras de distintos partidos, pero que el mandatario ha optado por rodearse de funcionarios más cercanos a su proyecto progresista.