lunes, febrero 9, 2026
InicioMundoGuanipa volvió a prisión en menos de 24 horas tras decisión de...

Guanipa volvió a prisión en menos de 24 horas tras decisión de la Fiscalía venezolana de anular excarcelación

El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa fue detenido nuevamente horas después de haber sido excarcelado, según confirmó el Ministerio Público de Venezuela tras una serie de denuncias realizadas por familiares y dirigentes políticos sobre su paradero.

La Fiscalía informó en la madrugada del lunes que solicitó ante un tribunal la revocatoria de la medida cautelar que le había sido otorgada, al señalar que el opositor habría incumplido las condiciones impuestas para su liberación.

En un comunicado, el organismo indicó que las medidas acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento de obligaciones específicas y que, ante su presunta violación, pidió la imposición de un régimen de arresto domiciliario.

Horas antes, el hijo del dirigente, Ramón Guanipa, denunció en redes sociales que su padre había sido interceptado por un grupo de personas armadas que se movilizaban en varios vehículos en Caracas.

En su mensaje exigió una prueba de vida y responsabilizó a las autoridades por su integridad. A esa denuncia se sumó la dirigente opositora María Corina Machado, quien afirmó que Guanipa había sido retenido por hombres vestidos de civil y exigió su liberación inmediata.

El partido Primero Justicia, organización a la que pertenece Guanipa, también se pronunció y señaló que el dirigente había sido retenido por cuerpos de seguridad. Posteriormente, la Fiscalía confirmó que la detención respondió a una solicitud formal ante los tribunales por el presunto incumplimiento de las condiciones fijadas tras su salida de prisión.

Guanipa había recuperado la libertad ese mismo día luego de permanecer detenido desde mayo de 2025, cuando fue arrestado en el marco de un proceso que lo vinculó a una supuesta conspiración relacionada con procesos electorales regionales. Tras su excarcelación, recorrió varios centros de detención en Caracas, se reunió con familiares de personas privadas de la libertad y ofreció declaraciones a medios de comunicación.

Aunque las autoridades no detallaron públicamente las condiciones impuestas para su liberación, en procesos similares los tribunales han establecido restricciones sobre pronunciamientos públicos y contactos con medios. La Fiscalía no precisó el lugar de reclusión actual del dirigente.

Juan Pablo Guanipa es exdiputado y colaborador cercano de María Corina Machado. En enero de 2025 pasó a la clandestinidad luego de acompañar a la dirigente en una protesta contra la investidura presidencial. Fue capturado meses después durante un operativo oficial.

La nueva detención se produce en medio de un proceso de liberaciones de personas privadas de la libertad anunciado en semanas recientes por las autoridades venezolanas, del cual Guanipa había sido beneficiario horas antes de su reaprehensión.

ÚLTIMAS NOTICIAS