En una reunión celebrada en Tumaco, Nariño, las delegaciones del Gobierno colombiano y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano lograron importantes acuerdos para avanzar en el proceso de paz.
Entre los acuerdos destacan la creación de un programa piloto para el tránsito de economías ilícitas a economías licitas, que beneficiará a 3.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en Nariño y Putumayo. También se acordó la conformación de una comisión de trabajo para diseñar y implementar este programa.
Otro de los acuerdos importantes es el compromiso de respeto por la Fuerza Pública y la población civil por parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
El Gobierno Nacional, por su parte, retomará las gestiones para la expedición del decreto relacionado con la suspensión de operaciones militares ofensivas.
Además, se acordó realizar un encuentro entre la Mesa de Diálogos y 300 líderes sociales del Putumayo en enero de 2025, y se designó una subcomisión jurídica para trabajar en la resolución de la situación jurídica de los combatientes.