lunes, febrero 9, 2026
InicioDestacadoGobierno trasladará Consejo de Ministros a Montería por inundaciones en el norte...

Gobierno trasladará Consejo de Ministros a Montería por inundaciones en el norte del país

El presidente Gustavo Petro encabezará en la noche de este lunes un Consejo de Ministros desde Montería, Córdoba, en medio de la emergencia provocada por las inundaciones que afectan a varios departamentos del norte del país.

La reunión se realizará tras una citación urgente a todo el gabinete, que fue convocado a las 4:00 de la tarde en la base aérea de Catam, en Bogotá, para desplazarse hacia la capital cordobesa.

La sesión será transmitida por los canales públicos y, según la Presidencia, busca coordinar la respuesta institucional frente a los efectos de la temporada invernal. La decisión se produce luego de solicitudes de autoridades territoriales que pidieron presencia del Gobierno Nacional en la zona afectada.

Petro estaría respondiendo al llamado del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien habría solicitado al jefe de Estado que el Consejo de Ministros se realizara en el departamento para adoptar medidas desde el territorio. De acuerdo con el mandatario regional, más de 120.000 personas han resultado damnificadas y 24 de los 30 municipios presentan afectaciones por inundaciones.

Zuleta indicó que la capacidad de respuesta local ha sido superada por la magnitud de la emergencia y pidió intervención directa del Gobierno central. Señaló la necesidad de recursos, atención inmediata y un plan de recuperación económica para las zonas impactadas. También planteó que la toma de decisiones requiere información en tiempo real y coordinación con las comunidades afectadas.

En paralelo, el mandatario se refirió en su cuenta de X a factores asociados a la crisis. El jefe de Estado planteó dudas sobre el papel de empresas generadoras de energía durante el periodo de inundaciones y pidió a las autoridades competentes revisar su actuación en medio de la emergencia.

A través de la misma red social, el Presidente habría cuestionado a congresistas de Córdoba, Bolívar, Sucre y Atlántico por la no aprobación de la ley de financiamiento. En sus mensajes, vinculó la disponibilidad de recursos para la atención de la crisis con decisiones fiscales adoptadas en el Congreso. También se dirigió al magistrado Camargo Assis para solicitar apoyo en relación con la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional.

Petro afirmó que la recuperación de las zonas afectadas implicará traslados presupuestales y advirtió sobre impactos en otras partidas del gasto nacional. Sus pronunciamientos se producen mientras continúan las labores de atención a las comunidades afectadas por desbordamientos y acumulación de agua en distintas subregiones del Caribe.

En paralelo, el presidente Petro se refirió este lunes en X a factores asociados a la crisis. El mandatario planteó cuestionamientos sobre el papel de empresas generadoras de energía y pidió a las autoridades competentes revisar su actuación durante el periodo de inundaciones.

En un nuevo pronunciamiento, señaló directamente a las juntas directivas de Urrá e Hidroituango y afirmó que deben responder, sean privadas o públicas. Indicó que había impartido instrucciones para aplicar de manera anticipada una fórmula tarifaria prevista obligatoriamente desde 2027 y anunció que su implementación por emergencia se hará mediante decreto con fuerza de ley.

El jefe de Estado solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos y al Ministro de Minas y Energía informar sobre el cumplimiento de esa directiva presidencial. Según escribió, de haberse aplicado la medida, el nivel del embalse de Urrá sería distinto, las tarifas habrían tenido otra variación y el impacto de la emergencia sería menor. También mencionó a la administración de Medellín y a la junta de Empresas Públicas de Medellín en relación con decisiones energéticas que, a su juicio, inciden en zonas rurales de Antioquia y en regiones como La Mojana y la depresión momposina.

En el mismo mensaje, el Presidente ordenó a la Fuerza Pública recuperar la Ciénaga Grande del bajo Sinú y restablecer el flujo de agua en esa zona. Sus publicaciones incluyeron referencias históricas y críticas a sectores políticos y económicos vinculados a la construcción de la represa de Urrá y a disputas territoriales en Córdoba.

El Consejo de Ministros en Montería se desarrolla en un contexto de evaluaciones sobre daños, atención humanitaria y definición de medidas administrativas y presupuestales para enfrentar la emergencia. Autoridades nacionales y locales mantienen monitoreo sobre la evolución de las inundaciones y el estado de las poblaciones impactadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS