fbpx
lunes, diciembre 16, 2024
MÁS
    InicioDestacadoGobierno prioriza reforma a la salud en sesiones extraordinarias mientras enfrenta resistencia...

    Gobierno prioriza reforma a la salud en sesiones extraordinarias mientras enfrenta resistencia en el Congreso

    El Gobierno Nacional convocó al Congreso a sesiones extraordinarias con el objetivo de avanzar en su agenda legislativa antes de finalizar el año. Entre los proyectos más destacados se encuentra la reforma a la salud, que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró será tramitada durante este período especial.

    La reforma, que apenas avanzó en la votación de impedimentos durante la semana pasada, tendrá que superar el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes antes de pasar al Senado en 2025.

    Según Jaramillo, el Gobierno tiene como meta consolidar este trámite en las sesiones extras.

    Además de la reforma a la salud, otros proyectos importantes estarán en discusión, como la jurisdicción agraria, la reforma política y la reforma a la justicia penal.

    Así lo confirmó la representante Katherine Miranda, del Partido Verde, quien destacó que estos temas son fundamentales para la agenda legislativa del Gobierno.

    Sin embargo, Miranda señaló que el ambiente en el Congreso no es el más favorable para el Ejecutivo. “No sé qué tanto sea factible mantener el quórum necesario durante las sesiones extraordinarias, más cuando en los últimos debates se ha hecho evidente una resistencia en el Congreso a las iniciativas del Gobierno”, expresó.

    José Fernando Rengifo, asociado de la firma Holland & Knight, coincidió con esta perspectiva, subrayando que dos reformas clave podrían quedar relegadas debido a dificultades para garantizar quórum.

    Cortesía Semana

    Según Rengifo, estas sesiones extraordinarias, reguladas por el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, permiten al Presidente de la República convocar al Congreso fuera de los períodos ordinarios para abordar temas urgentes o prioritarios.

    Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) manifestó su oposición a la reforma a la salud, calificándola como inviable. De acuerdo con cálculos de la agremiación, la implementación de este proyecto generaría un déficit de $141,4 billones entre 2025 y 2035.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS